Actos en Cartaya y San Juan en el Día contra el Cáncer de Mama

0

El Ayuntamiento de Cartaya y la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han lanzado hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, un mensaje conjunto a toda la sociedad cartayera, dirigido especialmente a las mujeres. “La prevención es fundamental para atajar a tiempo esta enfermedad, y la pandemia de coronavirus que estamos viviendo no debe impedir que las mujeres acudan a sus centros de salud a realizarse los controles pertinentes, porque la detección precoz es la mejor herramienta en la lucha contra el cáncer”.

Así lo destacaron la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la vicepresidenta de la asociación en Cartaya, Puri Cantero, en el transcurso de la reunión que hoy han celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad las representantes del Consistorio y del colectivo, reunión a la que también ha asistido la concejala de Colectivos Sociales, Consolación Benítez, y varias vocales de la asociación, Pepi Maestre y Ángela Conde.

En el transcurso de la misma, las representantes institucionales han trasladado su “total apoyo y colaboración al colectivo”, y juntas han abordado nuevas líneas de colaboración para retomar la campaña recaudatoria que durante todo el año lleva a cabo la asociación en la localidad con el objetivo de “conseguir fondos para destinarlos a la investigación científica, principal caballo de batalla contra esta enfermedad”.

La situación de pandemia ha impedido el desarrollo en la localidad de las acciones que habitualmente se venían realizando, como la instalación de mesas petitorias, o la celebración de eventos puntuales, entre los que se encuentra la carrera contra el cáncer que se venía celebrando anualmente y cuya última edición no pudo desarrollarse por este motivo.

El objetivo a partir de ahora, señalaron el Ayuntamiento y la Asociación, es “adaptar estas iniciativas a la realidad que nos impone la pandemia”. Por ello, la Administración Local y el colectivo, están ya analizando nuevas acciones, algunas de ellas de carácter virtual o testimonial, “que sí se puedan poner en marcha y que nos permitan activar cauces de solidaridad, porque la sociedad cartayera siempre ha respondido con su respaldo a este tipo de iniciativas”.


De momento, quien desee colaborar puede adquirir alguna de las pulseras que por el precio de un euro está vendiendo el colectivo con el único objetivo de recaudar fondos para la investigación. “Sólo tienen que ponerse en contacto con la asociación, y se la llevaremos donde sea necesario, adoptando las medidas de seguridad oportunas”, señalaron las responsables locales de la AECC en Cartaya.

Señalar, además, que un gran lazo rosa ha lucido durante este Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, la Casa de la Cultura, situada en la Plaza Redonda. Desde allí “queremos recordar la necesidad de seguir luchando contra esta enfermedad y de apoyar a quienes le hacen frente cada día”.

SAN JUAN DEL PUERTO

Un año más, San Juan del Puerto se suma a los actos del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, día señalado en el que se unen esfuerzos para concienciar a la población de la terrible enfermedad. La asociación onubense Santa Águeda ha desplegado esta mañana un stand informativo en las mismas puertas del consistorio para informar a la población de la enfermedad. Además, estos colectivos cuentan con un papel importantísimo tanto de investigación como de apoyo a las pacientes y víctimas de este cáncer. Por ello, la compra de regalos solidarios que destinan sus beneficios de forma íntegra a la causa, siempre será una muy buena forma de ayudar.

La vecina de San Juan del Puerto Montserrat Herrera ha vuelto a mostrar el trabajo artesanal que realiza: desde hace 6 años ya, se encarga de elaborar del 1 al 19 de octubre galletas solidarias que diseña y vende al público, aunque las puede elaborar por encargo durante el resto del año. Sus beneficios se destinan íntegramente a la lucha contra este tipo de cáncer.

En esta mañana, el Ayuntamiento ha respaldado ambas iniciativas. Al stand informativo se han acercado la concejala de Salud Mariló Camacho y sus compañeras Victoria Rodríguez y Penélope Jiménez quienes han arropado la mesa y han felicitado a la asociación Santa Águeda por su trayectoria en la lucha contra el cáncer de mama en la provincia, y a Montse por su trabajo que podemos encontrar en las páginas de Facebook e Instagram ‘Galletas contra el cáncer de mama’.

Camacho ha explicado que estas mesas están dirigidas tanto a hombres como a mujeres “aparte de darle visibilidad a las iniciativas y colectivos que luchan contra la enfermedad, están para tomar concienciar y valorar la prevención” -asegura. “Podemos informar sobre esta enfermedad que es una de las que mayor porcentaje de curación tiene y aunque la incidencia en el hombre es inferior, efectivamente, también hay hombres que padecen este tipo de cáncer y es importante darlo a conocer” -detalla.

El cáncer de mama se puede prevenir si se siguen unos hábitos saludables y se detecta a tiempo. Seguir una alimentación variada y equilibrada rica en frutas y fibra es importante. Otra de las recomendaciones de los expertos consiste en prolongar la lactancia materna todo lo posible, al menos 6 meses. También es aconsejable realizar ejercicio de forma habitual y evitar el consumo de alcohol y tabaco. Si mantenemos un peso saludable y evitamos la obesidad y el sobrepeso tendremos menos probabilidades de sufrir un cáncer de mama.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies