Cerca de 90.000 euros para mejorar infraestructuras municipales en Villalba

0

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, ha visitado este lunes Villalba del Alcor para conocer los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al programa Sedes II y el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019, que han contado con una aportación total por parte de la Junta de 89.490 euros.

En su reunión con el alcalde, Diego del Toro, la delegada ha anunciado que para la convocatoria del PFEA 2020, la aportación del Gobierno andaluz alcanzará los 59.942,45 euros para seguir ayudando al Consistorio a mejorar infraestructuras y equipamientos públicos.

Durante su visita, Muriel ha podido ver las obras de remodelación parcial de la Casa Consistorial acometidas con ayudas del programa Sedes II con el que la Consejería que dirige Juan Marín “colabora con los municipios de menos de 20.000 habitantes para que puedan acometer reformas en edificios públicos que de otra forma no tendrían recursos para afrontarlas”. En el caso de Villalba del Alcor, la aportación de la Junta ha ascendido a 29.970,96 euros.

Posteriormente, la delegada ha visitado junto al alcalde algunos de los proyectos ejecutados con cargo al PFEA 2019, en el que la Junta colabora cofinanciando los materiales de las obras que realizan los ayuntamientos y que “no solo crean empleo entre los vecinos sino que mejoran las infraestructuras y equipamientos de los municipios, contribuyendo con ello a ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y fijando así a la población en el medio rural”.

En concreto, el Consistorio de Villalba del Alcor ha remodelado los acerados de vías las calles San Bartolomé, Maestro José Vázquez y San Roque, reformado el antiguo colegio Francisco Alcalá para impartir talleres de fomento de cultura y deporte y acometido el vallado perimetral y pintura exterior en el acuartelamiento de la Guardia Civil. La Consejería ha contribuido a estas obras con 59.518,82 euros. Estas intervenciones han dado empleo a 115 vecinos del municipio.


La convocatoria del PFEA 2020 ya está en marcha y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor volverá a contar con la colaboración de la Junta (59.942,45 euros) para ejecutar nuevos proyectos. Según ha explicado el alcalde a la delegada territorial, la intención del Consistorio es dedicar los fondos de este plan a continuar con la remodelación del viario urbano, concretamente intervendrá en las calles Rábida, Palomar y Atarazana o la Plaza del Barón, además de adecuar la caseta municipal para vivero y almacén de jardinería para la promoción y mejora del medio ambiente urbano.

Apoyo frente al COVID

Muriel ha destacado la apuesta de este Gobierno por el municipalismo. “Somos conscientes de que la administración local es la más cercana al ciudadano y la que mejor conoce sus necesidades, además de la primera que debe acudir a resolver sus problemas”, ha destacado.

Por ello, desde el principio de la crisis sanitaria provocada por el COVID, la Dirección General de Administración Local tuvo clara la necesidad de ayudar a los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos a afrontar los gastos extraordinarios derivados de la limpieza y desinfección de calles y edificios públicos y de la adquisición de equipos de protección para los empleados municipales y los vecinos.

Así, ya en el mes de abril, esta Dirección General arbitró una línea de ayudas extraordinarias para los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, a los que fueron transferidos directamente fondos por un total de 10 millones de euros para afrontar estos gastos (más de un millón para la provincia de Huelva).

Villalba de Alcor es una de las 62 localidades onubenses que recibió estos fondos, en concreto 25.166,03 euros. El alcalde ha detallado a Muriel que gracias a los mismos ha equipado con mamparas las dependencias municipales, comprado mascarillas, geles y productos de limpieza e incluso está atendiendo a la población más vulnerable suministrando productos básicos a quienes han perdido su empleo o visto gravemente mermados sus ingresos como consecuencia de la pandemia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies