Izquierda Unida pide más recursos para la lucha contra el cáncer de mama

0

El Día Internacional del Cáncer de mama, que se celebra hoy, es una fecha que pretende seguir sensibilizando y reivindicando recursos para luchar contra esta enfermedad durante todo el año. En este contexto, desde Izquierda Unida en Huelva “pedimos a la Consejería de Salud que destine más recursos para no dejar de lado la lucha contra el cáncer de mama, a través de los programas de detección precoz, ni tampoco la atención al resto de patologías que se están viendo mermadas por el impacto de su política de recortes en los centros de Atención Primaria que están suponiendo una peligroso retraso en los servicios sanitarios públicos, desbordados por la pandemia del Covid-19”, según expone la responsable de Organización de IU en Huelva, Silvia Zambrano.

Zambrano añade que “la contratación de más personal para la atención primaria, blindándola con un 25% del gasto sanitario en los presupuestos para Sanidad, el reforzamiento de los servicios de atención telefónica sanitaria dotando de más recursos personales y materiales para reducir los tiempos de espera de respuesta, garantizando además la de los tiempos de espera para consulta médica siguen siendo reivindicaciones que la Consejería de Salud no cumple, con las que está perjudicando y poniendo en riesgo la salud de la población”.

Respecto al cáncer de mama, Zambrano señala resultan necesarios más medios para garantizar un funcionamiento eficiente del programa de cribado y más agilidad diagnóstica y de comunicación en los resultados de las mamografías “para que el trabajo preventivo para luchar contra esta enfermedad siga dando mejores resultados y no dé marcha atrás”, tras alcanzar en los últimos años un índice de recuperación del 80%. La representante de IU también pide que se incremente el respaldo público a las asociaciones y colectivos que llevan muchos años enfrentándose a esta enfermedad, a través de un trabajo social y de difusión de la prevención, con el que se pueden salvar muchas vidas”

Zambrano añade que resulta de vital importancia en la lucha contra esta enfermedad garantizar un funcionamiento normalizado de los servicios de oncología de nuestro sistema público de salud y también el funcionamiento eficaz de los programas de prevención y detección precoz. La propia Sociedad Española de Oncología Médica ha advertido que desde que se inició la pandemia se podrían haber dejado de diagnosticar hasta un 25 % de casos de cáncer de mama. En la provincia de Huelva con una incidencia de 90 casos por cada 100.000 habitantes a lo largo de 2020 serán diagnosticadas más de 350 mujeres con esta enfermedad.

La pandemia COVID19 ha condicionado de manera clara el funcionamiento de nuestros centros hospitalarios y de nuestros centros de atención primaria con un claro efecto negativo sobre el tratamiento de esta enfermedad y sobre la capacidad de diagnóstico precoz e impulsos de la medicina preventiva y salud pública, por lo que desde Izquierda Unida se sigue reivindicando a la Consejería de Salud que “destine muchos más recursos tanto a la Atención Primaria como a los programas de prevención de otras patologías, como es el cáncer de mama, que no pueden verse mermados por la carencia de recursos con los que el sistema público sanitario andaluz está afrontando los efectos de la pandemia”.


Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies