Las universidades de Huelva y Barcelona pone el foco sobre las ciudades refugio

0

El inicio del curso académico 2020-21 en la Universidad de Huelva ha traído también consigo el comienzo de la actividad los diferentes órganos investigadores de la Onubense, como es el caso del Centro de Investigación COIDESO (Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social), que junto al Observatorio de Derecho Público (IDP) de la Universitat de Barcelona han organizado el I Seminario Internacional Building Refuge Cities, ‘Las Ciudades Refugio en España y Derecho Comparado’, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Derecho.

Este seminario, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva a través de la Cátedra Juan Ramón Jiménez y la Cátedra de la Provincia, ha podido ser seguido online vía Zoom, y en las tres mesas redondas que han conformado la programación, y quiso profundizar en la problemática de las migraciones y las personas refugiadas, así como mostrar la realidad sobre las denominadas ‘Ciudades Refugio’, tanto a nivel nacional e internacional como local, proponiendo desde la Onubense un debate “actual, necesario y de vanguardia”.

Así lo explicó en la presentación del seminario la directora del mismo, la Dra. Nuria Arenas, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, y miembro del grupo de investigación DERGO y del Centro de Investigación COIDESO, junto al codirector Dr. David Moya, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y director del IDP, que destacaron la alta participación, con más de 80 inscritos de España y países del otro lado del Atlántico como Colombia o México. En el salón de actos, los asistentes han ocupado sus respectivos asientos respetando en todo momento la distancia de seguridad.

En la mesa, para presentar este Seminario Internacional acompañaron a los Dres. Arenas y Moya la vicerrectora de Internacionalización de la UHU, Reyes Alejano; la catedrática de Filología Inglesa y directora del Centro de Investigación COIDESO, Carmen Fonseca; la secretaria general de la UHU e investigadora principal en DERGO a través del proyecto ‘De las Smart Cities a las ciudades integradoras: propuestas jurídicas para una gobernanza global desde lo local’, la Dra. Manuela Mora; el diputado Salvador Gómez, en representación de la Diputación Provincial, institución impulsora de la Cátedra de la Provincia y la Juan Ramón Jiménez; y la concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido.

La Dra. Nuria Arenas, que a su vez es directora del Departamento de Migraciones e Igualdad de COIDESO, valoró la importancia de contar en la UHU con un debate e investigación sobre esta temática, en un problema global, el de las personas refugiadas –casi siempre víctimas de conflictos– , en el que es necesario “cambiar dinámicas y políticas”, y donde las ciudades, como entes solidarios, deben tomar protagonismo ante las políticas “excluyentes de los estados”. Como ejemplo, la conocida crisis del Mediterráneo, en la que “las ciudades tuvieron que pasar a la acción ante la pasividad de los gobiernos”.


Asimismo, Arenas subrayó la dimensión internacional de esta iniciativa, por la diversidad geográfica de los asistentes, por los invitados en las tres mesas redondas, como de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), y por el análisis y reflexión que propone el seminario, en el que se incluyen experiencias de gestión de acogida de refugiados en países como Italia, Canadá o Brasil.

Por su parte, el Dr. David Moya, del Observatorio de Derecho Público de la Universidad de Barcelona, recalcó la necesidad de actualizar el modelo de gestión de los países en la distribución-acogida de personas refugiadas, una problemática cada vez más presente en España y Europa, un modelo en el que se tenga en cuenta la participación de las comunidades autónomas y entidades locales. En este sentido, como ha destacado Moya, precisamente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha expresado su deseo de transformar el modelo español en un plazo de tres años. Para David Moya, “si España quiere tener una actitud proactiva con los refugiados, que hasta ahora no la ha tenido, debe tener en cuenta las comunidades y las ciudades y municipios”. Por ello, se han analizado otros modelos, como el de Italia, el de Canadá, e incluso EEUU, donde se encuentran las llamadas ‘ciudades santuario’ para la acogida y protección del colectivo inmigrante y personas refugiadas.

Reyes Alejano, vicerrectora de Internacionalización de la UHU, incidió en la fructífera alianza entre la UHU y la UB, y también recordó que el Plan Estratégico de la Universidad de Huelva ya recoge líneas de colaboración y servicios para la integración y acogida de refugiados o personas solicitantes de asilo, colaborando con Cruz Roja Huelva, Cepaim y Mujeres en Zonas de Conflicto. Estas vías de ayuda y solidaridad hacia los refugiados pasan por actividades en el Aula de la Experiencia, formación lingüística, uso de la Biblioteca Universitaria e incluso becas para estudios de posgrado en la Universidad.

Tanto el diputado Salvador Gómez como la concejal Mª José Pulido trasladaron su enhorabuena al equipo de organización y a los investigadores por traer un seminario internacional de este nivel, cumpliendo estrictamente todas las medidas sanitarias y proponiendo un debate enriquecedor, más si cabe cuando Huelva fue la segunda ciudad en proponerse como ‘Ciudad Refugio’.

El caso onubense ha sido tratado precisamente en la tercera mesa redonda, con la participación de Concepción Salas de la Corte (Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación), Rocío Pichardo (Cruz Roja Huelva) y Javier Pérez (CEPAIM Huelva). La primera mesa, titulada ‘El desarrollo de las Ciudades Refugio. Experiencia en España’, ha contado con María Zabala (ACNUR), la Dra. Encarnación La Spina (profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Deusto) y Ramón Sanahuja, gerente del Consorcio Badalona Sud (ex director de Inmigración de Barcelona y responsable de la iniciativa ‘Barcelona Ciutat Refugi’.

En la segunda mesa redonda, ‘Las Ciudades Refugio’ en Europa y América Latina’, participaron la Dra. Caterina Fratea, profesora asociada de Derecho Europeo de la Universidad de Verona (Italia), A. Sofía Piqnto Oliveira, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidade do Minho (Portugal), la Dra. Laura Madrid Santorelo, de la Universidade Federal Río Grande do Soul (Brasil).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies