Un paseo fotográfico por la historia del barrio de Pescadería

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición fotográfica ‘El Barrio de Pescadería. Una mirada al Puerto’ se ha abierto en la tarde de este lunes al público en el Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’, donde permanecerá hasta el 28 de octubre. Al acto de apertura han asistido, en representación de las entidades que han colaborado en esta iniciativa, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo; acompañado por la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores; el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero; y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Pescadería, María Luisa Domínguez.

Baluffo ha puesto de relieve “el compromiso del Ayuntamiento para apoyar las iniciativas vecinales que, como en este caso, inciden en la dinamización sociocultural y la divulgación”, cometidos que se encuentran entre los del Centro de Comunicación ‘Jesús Hermida’, además de ser un espacio museístico y de investigación. El edil ha destacado, asimismo, el gran interés que tiene para la ciudadanía esta muestra de fotografías “para profundizar en el conocimiento y el recuerdo de un barrio que tiene sus raíces en la Huelva marinera. Una de las señas de identidad de esta barriada es su vínculo con la Ría y su origen, hasta no hace tanto, de marismas y actividades portuarias. Pescadería -ha dicho- es un símbolo de la transición urbanística de nuestra ciudad”.

La muestra consta de selección de veinte imágenes en las que se pone de manifiesto la evolución urbanística y social que en el último siglo ha tenido la zona. Una retrospectiva que muestra la Huelva marinera de hace más de un siglo, a la par que a la más actual y cercana a la Ría de los ríos Odiel y Tinto

Durante el siglo pasado, sobre un terreno conformado principalmente de marismas, se comenzó a cimentar el suelo en el que se levantarían las edificaciones que darían cuerpo al que fuera el primitivo barrio de Pescadería. Antaño hasta sus muelles, llegaban numerosas embarcaciones cargadas de pescado que almacenaban en grandes barracones de maderas, ya que durante mucho tiempo, ésta fue la principal actividad de la zona, y por la que recibe el nombre de Pescadería.

Con los años, los restos de las edificaciones destinadas a la actividad pesquera, el muelle de las canoas, los saladeros, talleres de redes, el economato y el entrañable bar Siglo XX, compartirían espacio con  edificios como el de correos, el cuartel de la Policía Local y el edificio del Instituto Social de la Marina y Sanidad.


Posteriormente, y durante un largo periodo, la zona de Pescadería vería frenada su expansión y desarrollo, quedando relegada a ser un espacio de transición entre el centro de la ciudad de Huelva y su Ría, sin ofrecer mayores servicios a la ciudadanía onubense.

Fue al comienzo del siglo XXI, cuando se comenzó a desarrollar este enclave privilegiado, dando lugar al barrio de Pescadería que hoy conocemos, y que ha supuesto una ventana abierta por la que mirar al Puerto de Huelva y a su Ría permitiendo disfrutar del carácter marinero de la ciudad, y de la hermosa y genuina naturaleza de sus marismas, descubriendo los matices de la Ría en sus atardeceres al ponerse el sol, en la ciudad de la luz.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies