Consejos para hacer un currículum

0

Este es tu carta de presentación, el resumen de tu experiencia, habilidades y aptitudes, el currículum vitae (CV) es, sin duda, uno de los elementos cruciales para conseguir esa preciada entrevista en la búsqueda del trabajo que tanto quieres.

Hacer tu currículum es tu oportunidad para crear algo que te presente a ti como un candidato único e ideal para esa empresa que busca trabajadores, los cuales, como nos comentan en Cómo funciona qué, cumplan con el deber de contribuir a la mejora en la productividad.

Aquí te daré algunos consejos acerca de cómo hacer tu currículum y destaques entre los demás candidatos.

Resalta tus habilidades y experiencias

Este es un aspecto fundamental de un buen currículum; para tu potencial empleador le será más fácil reclutarte en su equipo de trabajo si conoce lo más que pueda de tu experiencia laboral y tus habilidades que correspondan al puesto vacante.

Debes hacer énfasis en tus competencias y las tareas que eran parte de tus responsabilidades en tus trabajos anteriores; procura ser concreto pero a la vez lo suficientemente detallista al explicar las actividades que has realizado, los programas que has manejado y tu nivel de conocimiento respecto a ellos, como para que logres destacar y llamar la atención de los reclutadores de la empresa.


Ten presente que estas personas reciben cientos o miles de currículum para un puesto, el que tú buscas, así que enfócate en colocar primero tus mejores habilidades, experiencias y conocimientos que vayan acorde con el cargo al que aspiras y te presenten la opción con mejor propuesta para cubrirlo.

Haz un currículum original

Cuando creas tu currículum, tienes que pensar en ti y en cómo representarte en él, ten en mente tu personalidad y cómo quieres mostrarla en forma profesional e interesante a través de tu CV.

No dudes en recurrir a elementos de diseño únicos, puedes adjuntar información de tus redes sociales o tu perfil de LinkedIn; piensa en la modernidad y en que el presente es digital. Puedes llegar a ser tan ambicioso como quieras mientras agregas contenido de calidad a tu currículum, incluso podrías agregar algún tipo de enlace como un código QR que lleve a un video tuyo explicando por qué eres el ideal para el cargo, esto seguro te hará ganar muchos puntos ante los reclutadores si lo haces correctamente.

En internet puedes encontrar algunas plantillas interesantes creadas por personas que conocen de currículum sobre las que puedes mostrar tu información.

Hazlo compacto

Es una regla no escrita a nivel mundial que el currículum ideal es redactado en una sola página, inclusive si eres un profesional muy experimentado y con muchos títulos y conocimientos sobre el sector al que te quieres postular, el máximo aceptable sería hasta dos páginas.

Piensa en que el reclutador tendrá que leer muchos CV y no querrá ahogarse leyendo uno lleno de un montón de información poco relevante, con solo ver que tiene más de dos páginas las posibilidades de escogerte se reducen drásticamente. Coloca la información pertinente al cargo, no llenes espacios con datos como los de tus estudios de primaria, esa información no es relevante en lo absoluto.

Busca opiniones críticas

Siempre es buena idea mostrar tu currículum a tus amigos o familiares para que te den su opinión al respecto, esto te dará mejor perspectiva acerca de la calidad de tu CV y cómo funciona para presentarte ante los demás. Toma las críticas que consideres relevantes y mejora tu currículum antes de enviarlo oficialmente.

Sé honesto

Quizá pienses que puedes mentir en un currículum vitae para obtener la entrevista y hasta el puesto, y la realidad es que sí puedes, pero debes tener presente que tarde o temprano se sabrá realmente cuáles son tus habilidades y conocimientos al momento de la entrevista por parte del reclutador, o peor aún, mientras ejerces el cargo. Evita mentir, esto solo te traerá problemas, puedes hacer ver tu información más atractiva sin tener que exagerar.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies