Fertiberia presenta su proyecto para restaurar los fosfoyesos

1

El presidente de Fertiberia, Javier Goñi, y el director industrial del Grupo, David Herrero, han presentado este jueves, en el salón de actos de la FOE, el proyecto de regeneración de los apilamientos de fosfoyesos en Huelva. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Carlos Ortiz, y el responsable del proyecto, Juan Ramón Miró, así como el director de Medio Ambiente Industrial de Eptisa, José Miguel Benavente, y el jefe del departamento de Medio Ambiente de Inerco, Javier Hidalgo.

El proyecto se ejecutará en base a cinco ejes: drenaje del agua interna del yeso y tratamiento de la misma; sellado superior, primero con una geomembrana y después una segunda capa de arcilla compactada; sellado perimetral, donde se contempla una barrera doble en todos los canales mareales al objeto de que no haya contacto entre el agua interior y la exterior, así como se protegerá la estructura ante desafíos como tsunamis. El cuarto eje se centra en la reintegración y restauración de los terrenos con plantas autoctónas y finalmente el quinto eje que es para la vigilancia y control.

Este control se realizará por un periodo de 30 años que se realizará no solo por la empresa sino también por un organismo de control autorizado para ello. El proyecto consistirá en el encapsulamiento total de los fosfoyesos para evitar cualquier contacto con el exterior, y la restauración y revegetación de los terrenos para integrarlos en la marisma, una vez drenada el agua interna y el agua infiltrada por las lluvias.

Recibe el nombre ‘Restore 20/30’ y es un proyecto de ingeniería para la restauración ambiental de las zonas de Huelva ocupadas por los apilamientos de fosfoyeso que, según asegura la empresa, se ha perfeccionado en todo este tiempo “aplicando las mejores prácticas”.

Además, se ha explicado que se trata de un proyecto que se abre a la ciudadanía con una web informativa para acercar al ciudadano todos los detalles del mismo y con perfiles en las redes sociales. Para que la ciudadanía pueda conocer todos los detalles diarios, la evolución de ‘Restore 20/30’ podrá seguirse desde el 23 de octubre a través de la web www.restore2030.com y de las redes sociales.


‘Restore 20/30’ se desarrollará en las 720 hectáreas actualmente ocupadas por 76 millones de toneladas de fosfoyesos, moverá una inversión superior a los 65 millones y creará más de cien empleos directos e indirectos, principalmente durante los diez años de la fase de restauración activa del proyecto.

La licencia de obra al Ayuntamiento de Huelva no se solicitará aún, ya que falta la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Junta de Andalucía, una vez lograda la luz verde por parte del Gobierno central.

El presidente de Fertiberia, Javier Goñi, ha destacado que “Restore 20/30 es un proyecto en el que la seguridad está garantizada y que ha sido perfeccionado desde el inicial de 2014.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Pingback: LAS BALSAS DE FOSFOYESOS DE HUELVA SE QUEDAN | Empleo y Territorio

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies