Adelante exige solución a la falta de comedor en el Ceip Virgen del Pilar

0

El concejal de Adelante Huelva en el Ayuntamiento de la capital onubense, Jesús Amador, ha registrado este viernes una moción donde pide al Consistorio que promueva las acciones pertinentes para que “la Delegación de Educación de la Junta en Huelva solucione de una vez por todas el problema de la falta de comedor en el Ceip Virgen del Pilar de la capital”. La ausencia de este servicio, que “en muchos casos es esencial” deja sin comedor a 150 escolares y sin trabajo a 14 personas.

Amador ha subrayado que esta “lamentable situación no se daría de tratarse de un servicio de gestión directa, que en la provincia solo son 21, frente a las 121 servicios de línea fría”. De esta forma, también pide al Ayuntamiento que “apueste por los comedores de gestión directa en los colegios” e inste a la Junta de Andalucía “a la reversión de las externalizaciones de los comedores escolares en pos de los de gestión directa”.

Todo ello supondría “un servicio de comedor de carácter público y de calidad que, además, genera puestos de trabajo estable para el personal encargado, se nutre de productos de cercanía y no deja a su suerte a muchas familias, algunas en riesgo de exclusión y pobreza”. Por eso también pide en la moción que el Consistorio “inste a la Junta de Andalucía a asegurar, al menos, el mismo personal que en años anteriores en los comedores escolares”. En la capital onubense se han visto afectados los Ceip Prácticas, Príncipe de España, Arias Montano y Reyes Católicos y el citado Virgen del Pilar, “que sigue sin el servicio, cuando estamos ya a finales de octubre”, ha insistido para enfatizar que “hay menores dentro del programa de garantía alimentaria que no pueden prescindir de este servicio, menos con la crisis que tenemos”.

Así las cosas, el edil anticapitalista ha explicado que lo que está ocurriendo responde a “una cuestión estructural, puesto que los comedores que han tenido problemas para comenzar a funcionar dependían de empresas externas que en su mayoría se han dado a la quiebra, debido a la crisis social y económica que estamos padeciendo”. Además, ha añadido que “los servicios de comedor están abocados en muchos casos a ser receptores de catering de líneas frías”, es decir, con comida pre elaborada en cocinas centrales, cocida o asada, que es guardada después en barquetas y enfriada a menos de cuatro grados para calentarse de nuevo, a la llegada a los centros.

Amador se suma así a la postura de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), que también ha denunciado esta situación y alerta “del peligro que corren las actividades extraescolares, pese a ser servicios fundamentales tanto a nivel social y de promoción de los hábitos de vida saludable”, además de suponer “una importante medida de conciliación laboral y familiar”.


Por último, el concejal de Adelante Huelva ha mostrado su solidaridad con las directoras y directores de los centros educativos por “la sobrecarga de responsabilidad ante la gestión de los protocolos anti covid, o la ausencia de ellos, y con el problema añadido de ver que tienen niñas y niños que no tienen dónde comer”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies