Ciudadanos muestra su desacuerdo con el pacto alcanzado sobre la PAC

0

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha exigido al Gobierno de Sánchez e Iglesias que “siga negociando en Bruselas para defender los intereses de los agricultores y ganaderos onubenses”. La también senadora por Andalucía asegura que el acuerdo para la nueva PAC (Política Agraria Común) alcanzado esta semana “supone un varapalo para el campo pues exige más requisitos a nuestros agricultores con menos dinero”.

María Ponce, que se ha mostrado esperanzada en que la reunión anunciada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para la próxima semana sirva para retomar esta negociación, ha explicado que “no podemos compartir el acuerdo porque destinar un 20 por ciento de los pagos directos de la PAC a los nuevos ‘ecoesquemas’, como han acordado los estados miembros de la Unión Europea, supone cargar a nuestros agricultores con más exigencias medioambientales pese a disponer de menos dinero”. De hecho, ha recordado la diputada, “en esta reunión de los ministros de la UE no se ha abordado el presupuesto de la PAC, cuyas cifras siguen siendo las mismas que las fijadas en julio, que recogían un recorte del 10 por ciento, que se traduce en la pérdida de 1.200 millones”.

La coordinadora de la formación naranja en Huelva ha asegurado que el Gobierno de España cuenta con la “mano tendida” del Gobierno de la Junta para “ayudar en este objetivo común de defensa de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos, luchando por una PAC justa para Andalucía, con los mismos fondos y el mismo reparto que el actual”, y ha animado a Susana Díaz y al PSOE-A a “ponerse del lado de los andaluces”.

Ponce ha señalado que, “tanto en términos constantes como corrientes, España pierde dinero de la PAC”. “Nos quieren hacer caer en el autoengaño y en el conformismo intentando hacernos creer que disponemos de los mismos fondos cuando parece la misma cantidad porque están sumando los fondos de la PAC con los 729 millones de euros de los Next Generation para desarrollo rural”, ha rechazado la diputada onubense.

Finalmente, la senadora ha insistido en que “Ciudadanos no va a dejar solos a los agricultores onubenses y va a seguir luchando por una PAC justa y equitativa para todos”, consciente de que el sector agroalimentario es “estratégico para la economía onubense, que ha sostenido el empleo durante la crisis provocada por la pandemia, y un gran aliado para el mantenimiento del medio rural, que fija la población al territorio”. Ponce ha recordado, además, que el eurodiputado de Cs Jordi Cañas ha pedido a la Comisión Europea que exija la renuncia inmediata y con carácter retroactivo de los aranceles impuestos por Estados Unidos en octubre de 2019 a los productos agrícolas andaluces a raíz del caso Airbus, puesto que “ahora el Ejecutivo comunitario estaría legitimado a imponer aranceles al país norteamericano a partir de la sentencia del caso Boing”.


Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies