Comienza en la Sierra de Huelva la iniciativa ‘Inspira territorio’

0

La iniciativa ‘Inspira Territorio: Catalizando una transición agroecológica en la Sierra de Aracena’ ha arrancado este mes de octubre con varias actividades en distintos municipios serranos. El objetivo que persigue este proyecto amplio es reflexionar y repensar el sistema alimentario comarcal, con una fuerte dependencia exterior, como ha puesto de manifiesto esta crisis sanitaria de la COVID-19. Para ello, se quieren potenciar los recursos locales y sostenibles, como la agricultura y la ganadería onubenses, que incidirán en aspectos como la salud, las economías familiares, o los problemas aparejados a la despoblación o el cambio climático.

Junto a la asociación serrana Los Pies en la Tierra, impulsora del proyecto, a él se han sumado las universidades de Huelva, de Vic (Cataluña) y de Coventry (Inglaterra), la Fundación Entretantos, COAG-Huelva, el Laboratorio Iberoamericano de Iniciativas de Innovación Socioecológica (LIIISE) y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Aracena. Desde el lado institucional, se han incorporado también los ayuntamientos de Alájar, Fuenteheridos, Los Marines, Santa Ana la Real, Castaño del Robledo y Aracena.

La iniciativa cuenta de forma destacada con la participación de numerosas personas y proyectos vinculados a la agroecología y que trabajan en el territorio. No en vano, la primera de las acciones desarrolladas por Inspira Territorio ha sido un encuentro entre muchas de estas personas de la Sierra con el objetivo de generar sinergias que impulsen el movimiento desde la base local. Asimismo, ha tenido lugar este pasado fin de semana una reunión con todas las entidades implicadas, desde los ayuntamientos locales a las universidades, para definir una hoja de ruta, teniendo muy presente las actuales circunstancias provocadas por la pandemia. Desde ahí, se han coordinado las primeras mesas de trabajo conjuntas para desarrollar algunas acciones, como un diagnóstico biofísico del territorio o un análisis de aspectos más intangibles, como los discursos o el rol de la mujer rural, en un programa que tiene una duración prevista de 18 meses.

Los resultados de este trabajo darán a las entidades y administraciones públicas locales herramientas para favorecer los mercados locales, la puesta en valor de las producciones del territorio, el consumo de cercanía y de temporada o la diversificación económica en la comarca. “Tenemos un territorio rico en cultura, en paisaje, en conocimiento, en tradiciones, rico en su capacidad de producir, y sin embargo nuestro sistema alimentario sigue dependiendo de los mercados externos, con todo lo que eso conlleva”, reflexiona Dani López García, miembro de la asociación Los Pies en la Tierra y responsable del proyecto. “Estamos viendo muchos esfuerzos individuales y colectivos y sentimos que es el momento de poner todo este trabajo en valor, de vincularlo y dibujar juntos un futuro más sostenible en nuestra comarca”.

Inspira Territorio cuenta con la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, desde su programa Sistemas Alimentarios Territorializados. “No cabe duda de que el papel de la Fundación Carasso es fundamental en este proyecto, pero tenemos que ver que somos las personas que vivimos en la Sierra de Aracena los verdaderos artífices de este cambio”, matiza Dani López. Entre los eventos más cercanos en el calendario figuran la presentación pública de la iniciativa o la confección de un mapeo de actores de la cadena alimentaria de la Sierra. “Buscamos tener toda la información y las herramientas necesarias para reflexionar de forma acertada y constructiva sobre qué queremos hacer con nuestra comida, qué podemos y queremos producir y qué queremos consumir”, concluye el responsable.


Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies