El Consejo de Ministros extraordinario de este domingo ha aprobado un nuevo estado de alarma para toda España, salvo Canarias, con una duración inicial de 15 días, aunque la intención del Ejecutivo central es que se prolongue hasta primeros del mes de mayo del próximo año.
Los más significativo de este nuevo estado de alarma es que se establece un toque de queda obligatorio en todo el territorio nacional, que se extenderá desde las 23.00 horas a las 06.00 horas. Este horario puede ser modificado por las comunidades autónomas, pero solo en una hora hacía adelante o hacia atrás, pero no eliminarlo.
Además, se establece la restricción de reuniones sociales a 6 personas, y se otorga a las comunidades que restrinjan las entradas y salidas de su territorio, salvo causas justificadas.
Por ahora, no hay un confinamiento general, pero se abre paso a los confinamientos, que podrán ser establecidos por cada comunidad autónoma, bien para todo su territorio o bien para zonas concretas, dependiendo de los datos de la expansión de la pandemia.