Empresarias del Condado de Huelva participan en el I Foro INTREPIDA plus

0

Empresarias portuguesas y españolas de la Eurorregión Andalucía, Algarve, Alentejo participaron la pasada semana en el I Foro INTREPIDA plus, organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla. Este evento se enmarca en el proyecto INTREPIDA plus que tiene como objetivo impulsar la competitividad empresarial de las pymes gestionadas por mujeres en el territorio transfronterizo, promoviendo su internacionalización a través de nuevos modelos de desarrollo y cooperación empresarial.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva es socia de este proyecto del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, por lo que está trabajando con empresarias de la comarca. En concreto, al foro asistieron cuatro mujeres que gestionan Quesos Doñana (Bonares), Bodegas Garay (La Palma del Condado), Artesanía María Paz (Villalba del Condado) y S2 Arquitectos (Almonte).

Durante la primera jornada, se asistió a una ponencia de la consultora Teresa Suárez sobre nuevas estrategias para la venta. Suárez explicó la importancia para las pequeñas empresas de conocer y auditar a la clientela, a la competencia y a otras empresas de referencia del sector. Además, reflexionó sobre el uso del ingenio a la hora de mejorar un negocio y sobre la importancia de un buen plan que ayude a focalizar el trabajo. Concluyó su ponencia mostrando algunas herramientas de trabajo interesantes que pueden ayudar a ahorrar tiempo en el día a día.

Tras esta charla, se organizaron distintas sesiones de networking entre las empresarias de los distintos sectores: gestión emocional y equilibrio; agricultura, alimentación y experiencias culinarias; turismo; industrias culturales; tecnología e investigación; comunicación y marketing; moda, artesanía y diseño; y arquitectura, diseño y decoración.

Durante la segunda jornada, se contó con una conferencia online de Ângela Lin, responsable de desarrollo de negocio de Tmall Global de Alibaba para España y Portugal, que explicó la posibilidad de internacionalizar un negocio a través del Marketplace. La jornada continuó con una sesión práctica de mindfulness, como herramienta en la gestión empresarial y personal, a cargo de Pilar Ariza. Por último, se volvió a celebrar otro networking donde las mujeres pudieron mostrar sus productos y llegar a acuerdos de colaboración entre ellas.


Una de las propuestas que han surgido durante este foro es la creación de una asociación de mujeres empresarias hispano-portuguesa que les ayude a afrontar los retos del presente y del futuro. Asimismo, se habló de la creación de una ruta de transporte eléctrico que vincule los distintos puntos de interés de las tres regiones ibéricas.

De esta forma, el I foro INTREPIDA plus ha servido para que, en un momento de gran incertidumbre económica y social, empresarias del Algarve, Alentejo y Andalucía analicen el contexto y el mercado, intercambien experiencias y delineen una estrategia común para afrontar las dificultades.

Coaching empresarial para mujeres INTREPIDA plus

Además de este foro, se están organizando otras muchas actividades enmarcadas en este proyecto europeo de cooperación transfronteriza. Durante la tarde de mañana comenzará el coaching empresarial para mujeres INTREPIDA plus que organiza la Diputación Provincial de Huelva.

Así, se pondrá a disposición de empresarias, autónomas y emprendedoras un servicio de coach semivirtual para mejorar, tanto en el aspecto profesional como personal, la capacitación y el desarrollo integral de las mujeres participantes, con el fin de gestionar el cambio hacia modelos de liderazgo adaptados a los nuevos retos de la sociedad del siglo XXI.

La formación, que consistirá en 4 sesiones y en la que participarán 40 mujeres, estará coordinada por la empresaria onubense María José Bayo, periodista y consultora de comunicación estratégica especializada en liderazgo en la innovación; y las sesiones serán impartidas por la empresaria Ana Herrero, experta en coaching con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la gestión y la consultoría de recursos humanos, selección y desarrollo de personas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies