Premios Jóvenes Investigadores para Rocío Calvo, Marithania Silvero y Álvaro Luque

0

Marithania Silvero Casanova.

Marithania Silvero, Álvaro Luque y Rocío Calvo han sido los ganadores de los Premios Jóvenes Investigadores de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, correspondientes al curso académico 2020/21, por los que se recompensan los méritos tanto científicos como artísticos de creadores e investigadores menores de 35 años.

La Comisión Evaluadora prevista en dicha convocatoria adoptó por unanimidad conceder estos galardones, en su categoría de Ciencias y dotado con 700 euros a Marithania Silvero Casanova; en la categoría de Letras y dotado también con 700 euros a Álvaro Luque Amo; y en la categoría de Artes y con el mismo premio de 700 euros a Rocío Calvo Lázaro.

La Academia ha destacado que, pese a las desfavorables condiciones que impone la pandemia que padece nuestro país, su Premio anual ha seguido obteniendo una atención creciente de investigadores y creadores. De hecho, ha subrayado que, en la convocatoria ahora resuelta, “el excelente nivel de los concursantes ha hecho que el único problema que ha tenido el jurado haya sido el de decidir entre investigadores y creadores de excelencia”. Por ello, la Academia ha felicitado por su trabajo no sólo a los ganadores de los premios, sino a todos los concursantes; y ha animado a todos ellos a “perseverar en una excelencia en la que ya están instalados, en la seguridad de que su trabajo no quedará sin reconocimiento”.

Por otra parte, y aunque de nuevo este año la cuantía de los premios ha aumentado, la Academia ha puesto de manifiesto su deseo de proseguir en su objetivo de seguir incrementando el premio en años sucesivos.

La entrega solemne de premios que la Academia realiza cada año con ocasión de la inauguración del correspondiente Curso Académico se anunciará próximamente; sin embargo, dadas las actuales circunstancias de nuestro país, la Academia debe decidir todavía en qué formato se realizará la sesión, que espera pueda incluir, como es habitual, la entrega presencial de los galardones a los premiados.


Los premiados

La ganadora de los Premios Jóvenes Investigadores en la categoría de Ciencias, Marithania Silvero Casanova, nacida en Huelva el 30 de marzo de 1989, es licenciada, máster y doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, en la que obtuvo Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado. Su trabajo de fin de Máster se publicó en una revista de entre las del primer cuartil de su especialidad. Ha realizado numerosos trabajos en revistas de alto impacto, algunos de ellos con especialistas de primer nivel de primer nivel (L. Kauffman, M. Borodzik) y otros como autora única. Uno de estos trabajos resolvió un problema abierto durante más de 30 años, conocido como conjetura de Kauffman y planteado en 1983. Por estos resultados ha sido galardonada con el Premio Vicent Caselles, otorgado por la Real Sociedad Matemática Española y la fundación BBVA.

Entre las ponencias en congresos que acredita, más de 20 han sido por invitación. También ha impartido por invitación varios seminarios internacionales de su especialidad. Entre otros puestos docentes desempeñados, destacan el de Assistant Professor en el Instituto de Matemáticas de la Academia Polaca de Ciencias, además de un contrato Juan de la Cierva (Universidad del País Vasco) y otro en el marco del Programa Nacional de Excelencia María de Maeztu (Universidad de Barcelona), ambos obtenidos en concurso público. Desde julio de 2019 fue profesora ayudante doctora en la Universidad de Huelva. En la actualidad es investigadora postdoctoral en la Universidad de Sevilla.

Álvaro Luque Amo.

El premiado en la categoría de Letras, Álvaro Luque Amo, nacido en Córdoba el 16 de abril de 1990, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, en donde obtuvo el Premio Nacional de Fin de Carrera (2018) y fue becario del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario. Es autor de varios artículos en revistas de alto impacto, de 4 capítulos de libros en editoriales de prestigio y, en 2020, de una monografía de la que es autor único: Poética e Historia (Berlín, Alemania, ed. Peter Lang). Es preciso destacar que esta editorial es una de las más prestigiosas en su campo.

El ganador del Premio Jóvenes Investigadores ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y en la de Pau, Francia, durante las cuales ha promovido trabajos conjuntos de investigación en temas de su especialidad. En septiembre de 2019 obtuvo por concurso público un contrato del Programa Juan de la Cierva. Además de su actividad investigadora, ha recibido el XVII Premio de Novela Universidad de Sevilla (2012), lo que habla no sólo de su capacitación científica, sino de su creatividad y capacidad de comunicación.

La premiada en la categoría de Artes, Rocío Calvo Lázaro, nacida en Huelva el 21 de febrero de 1989, es licenciada y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y máster en Patrimonio Histórico y Natural por la Universidad de Huelva. Es especialista en restauración. Se dedica además a la promoción de exposiciones artísticas. Sus actuaciones artísticas en el ámbito de la restauración se han llevado a cabo en el Palacio del Duque de Medinaceli (Sevilla) tanto en bienes pétreos como cerámica y madera; en Nápoles (Italia), en la capilla de San Genaro de la catedral napolitana y en el Palacio Real de la misma ciudad, y también en múltiples restauraciones de esculturas religiosas en la provincia de Huelva. Su faceta de gestora cultural, fundamentalmente en el Ayuntamiento de Gibraleón, y de organizadora de exposiciones artísticas también merecen ser destacadas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies