Andalucía: exportaciones agroalimentarias baten récord con 7.225 millones de euros

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La pandemia del coronavirus ha perjudicado ciertos sectores económicos, pero ha favorecido a otros. Uno de ellos es el de alimentos. De acuerdo con Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía registraron 7.225 millones de euros durante los primeros siete meses de 2020.

Estas cifras constituyen el mejor registro histórico para dicho periodo desde que existen datos homologables (1995). Andalucía se ha consolidado como la comunidad líder a nivel nacional, pues aporta 4.733 millones de euros de balanza comercial positiva a la economía regional.

En tanto, uno de cada cuatro euros (23,1%) de las ventas españolas al exterior provienen de las transacciones andaluzas. Esto la posiciona por encima de Cataluña (20,8%) y de la Comunidad Valenciana (13%). El récord registrado representa un 0,1 % más que en el mismo periodo durante el 2019.

Al respecto, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado la capacidad agroexportadora de Andalucía frente a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus. Para Bernal, la calidad y la innovación en los productos ha permitido el crecimiento de su valor en los mercados internacionales, lo cual ha contribuido a alcanzar cifras récord durante el periodo analizado.

Además, destacó que la industria alimentaria representa casi la mitad del total de exportaciones de Andalucía entre enero y julio (43% de 16.664 millones), por lo que ha contribuido a sostener la economía de la región. Las ventas internacionales durante este periodo, junto a las importaciones por valor de 2.492 millones, tuvieron una tasa de cobertura del 290 %, casi el doble que la media nacional (152%). Esto significa que la región andaluza ha vendido casi el triple de alimentos y bebidas de los que compra al mundo.


Por otro lado, Bernal ha destacado la diversificación de la industria, la cual se ha consolidado en exigentes mercados europeos como Alemania, Francia o Reino Unido. En tanto, Canadá, Brasil y México son algunos de los principales destinos fuera de la Unión Europea. De igual modo, ha indicado que las compañías andaluces han capitalizado muy bien las oportunidades de negocio, pues han ganado cuota en continentes poco explorados, como Asia, África y Oceanía. En cuanto a los destinos que más han crecido, se destaca China, con un 31 % más de ventas hasta alcanzar los 179 millones de euros. Otros países que han crecido de forma notoria son Australia, Marruecos y Arabia Saudita.

El crecimiento de la industria durante la pandemia ha sido destacable en todo el mundo. No obstante, todavía hay algunos retos pendientes, refiere la encargada de Alimentación de Sincable, Marisol Azabache. “La FAO ha indicado que la innovación y la tecnología deben contribuir a mejorar la producción y cuidar el medio ambiente. La industria debe transformar la agricultura, a fin de que los sistemas alimentarios obtengan mejores resultados, tanto en términos económicos como sociales”, refiere la especialista.

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