La diputada nacional y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Faneca, será quien esté al frente de la gestora socialista en Huelva en tanto se elige una nueva ejecutiva y un nuevo secretario provincial, en sustitución del dimitido Ignacio Caraballo, que tras anunciar que abandonaba la Presidencia de la Diputación también ha decidido que deja la dirección del partido, donde inicialmente iba permanecer.
Esa es la decisión, aún no oficial, de la Ejecutiva Federal socialista según distintas fuentes. La constitución de la comisión gestora debe ser informada favorablemente a nivel federal por la Comisión Federal de Ética y Garantías o a nivel territorial inferior por las comisiones de Ética regionales y decidida por la Comisión Ejecutiva de nivel superior, incluyendo a sus componentes.
La duración del mandato de la gestora no podrá prolongarse más de 90 días y durante su mandato el censo de afiliados no podrá modificarse.
Faneca, junto a la actual subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, fueron las voces más reconocibles en Huelva de la candidatura de Pedro Sánchez en el proceso de primarias en el que el actual presidente del Gobierno se impuso a Susana Díaz. La primera acabó siendo la cabeza de la lista en las elecciones generales y la segunda la máxima representante del Gobierno de España en la provincia.