La provincia, dividida en nivel 2 y 3 de las normas contra el Covid

0

La provincia de Huelva ha quedado dividida en dos zonas con medidas distintas contra el Covid-19, según la normativa aprobada por la Junta de Andalucía para diferenciar territorios, dependiendo del grado de incidencia de la enfermedad.

Así consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que ha publicado a primera hora de este viernes una orden de la Consejería de Salud, que entra automáticamente en vigor y que establece medidas excepcionales diferenciadas.

La orden dicta cuatro niveles: el nivel de alerta sanitaria 1 corresponde a una situación de normalidad anterior a la pandemia, y añade otros tres niveles de alerta, 2, 3 y 4, según la incidencia del Covid. 

El distrito sanitario Huelva-Costa, en el que están municipios del Andévalo occidental y las localidades costeras, incluida Huelva capital, ha quedado englobado en el nivel 3, mientras que los otros dos distritos, el Sierra-Andévalo Central y el Condado-Campiña están en el nivel 2.

Las medidas para las poblaciones en el nivel 2 son estas: el aforo en la hostelería y la restauración es del 75% en el interior y del 100% en las terrazas; y del 65% en las instalaciones deportivas.


En los velatorios y entierros, sólo podrán asistir 10 personas en interior y 25 en exterior. Y en las ceremonias civiles y religiosas, el aforo es del 50%. En los banquetes no podrá haber más de 100 personas en interior, y 150 en exterior.

Por su parte, las instalaciones deportivas verán limitado su aforo al 65%, con un máximo de 400 personas en interior y 800 en exterior, mismas cantidades de asistentes que se permiten en cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias, cuyo aforo máximo, no obstante, se eleva al 75%.

En lo que al  transporte público se refiere, podrá llenar el 100% de sus asientos, y el 75% de las plazas de pie, y para el resto de transportes se permiten “tantas personas como plazas”.

Más restricciones hay en el nivel 3, ya que los bares y restaurantes deben limitar su aforo al 50% en el interior, con el 100% en el exterior. En las instalaciones deportivas el aforo se reduce al 50%, lo mismo que en ceremonias civiles y religiosas. En los banquetes nupciales tampoco puede haber más de 50 personas en interior y 75 en exterior. En los establecimientos comerciales, cines, teatros, auditorios, congresos y feria, la limitación es del 60% del aforo. En los velatorios y entierros este nivel mantiene las cifras del nivel 2, 10 en el interior y 25 en el exterior.

Respecto al transporte, se permite ocupar el 100% de los asientos en el transporte público, y el 75% de las plazas de pie. Las actividades ambientales se podrán practicar en grupos de hasta diez personas en interior y 15 al aire libre, y los parques y jardines podrán estar abiertos, con actividades de diez personas como máximo.

Las localidades de Hinojos y Chucena, que se engloban en el distrito sanitario Aljarafe, en la provincia de Sevilla, tienen el nivel 2, como el Condado-Campiña, aunque la zona sanitaria a la que pertenecen tiene el nivel rojo 4. Y lo mismo pasa con Arroyomolinos de León, Cala, Santa Olalla y Zufre, que pertenecen sanitariamente al distrito Sevilla norte, también en nivel rojo 4, pero que estarán en nivel 2 como el Sierra-Andévalo Central.

Como medidas restrictivas para el Nivel 4 figuran la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% de aforo en ceremonias civiles y religiosas. Igualmente, para los establecimientos comerciales se establece un aforo máximo del 50%, mientras que para el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie. En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Asimismo, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.

La adopción de estos niveles tendrán una duración de 14 días naturales y se acompañará de un seguimiento continuo de la situación epidemiológica por parte de los Comités Territoriales de Alerta sanitaria sanitarias de Salud Pública de Alto Impacto, que informará sobre la necesidad de prórroga, ampliación o reducción de las mismas, a efectos de evaluar el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies