Los Premios al Comercio de Huelva 2020 ya tienen ganadores

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Impulsados por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con las entidades representadas en la Mesa del Comercio, los Premios al Comercio de Huelva 2020 han recaído este año en la boutique del pan Dioni; la librería Welba; Jamones Tomás Castaño SLU; la tienda de tecnología Mookase; y los establecimientos de moda Tribeca y Neverland Streetwear.

Como ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “a los valores que venimos destacando en cada edición para estimular la competitividad del comercio de Huelva, como la innovación, la trayectoria, la responsabilidad social, etc., en este año tan complicado, además queremos reconocer especialmente el esfuerzo de los comerciantes por adaptarse a las restricciones del Covid-19 y buscar alternativas de supervivencia para sus negocios, a base de imaginación y mucho trabajo, para seguir ofreciendo a los onubenses unos servicios que en los momentos más duros de la pandemia se han revelado como esenciales”. Por ello, entre otros factores, se han tenido en cuenta la adaptación de los servicios de venta a las circunstancias del Estado de Alarma mediante venta telefónica, online o servicios especiales destinados a personas dependientes, mayores o vulnerables.

Con estos criterios se ha llevado a cabo la deliberación de un jurado en el que, además del Ayuntamiento, como promotor de estos premios, han estado representados como parte del Consejo Sectorial ‘Mesa del Comercio’, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, así como Huelva Comercio, el Centro Comercial Abierto (CCA) de Calles del Centro, la Agrupación de Empresarios del Comercio de Isla Chica, la Asociación de Empresarios del Molino y La Merced, y el colectivo de detallistas del Mercado de San Sebastián y del Mercado del Carmen.

De esta manera, en la categoría de Trayectoria Comercial, el ganador ha sido la boutique del pan Dioni, fundada en 1985 por Antonio Millán y Dionisio González. Un referente de comercio onubense de confianza y calidad, que durante el Estado de Alarma puso en marcha un servicio gratuito de reparto a domicilio para un colectivo especialmente vulnerable en esta situación, como son las personas mayores.

Como Comercio Responsable ha destacado en esta edición la librería Welba, fundada en la calle Concepción en 1956 por el primer obispo de Huelva, Cantero Cuadrado, y actualmente gestionada por la Congregación de Misioneras Eucarísticas de Nazaret; siendo un ejemplo de solidaridad, contribuyendo con diferentes proyectos humanitarios de cooperación internacional como comedores infantiles, envío de medicinas, ayudas familiares o ayudas a la educación escolar en países con pobreza extrema.


En el apartado de ‘Comercio made in Huelva’ el premio ha sido para Jamones Tomás Castaño SLU, una empresa impulsada por cinco generaciones que da buena muestra de la excelencia de los productos ibéricos de Huelva desde 1890; combinando los repartos a domicilio con la venta directa en el local de la calle Tendaleras y el establecimiento gourmet-abacería de la calle Gravina.

La categoría de Comercio de Barrio ha refrendado la apuesta de Mookase en estos últimos cinco años por innovar en la venta y distribución de regalos personalizados y accesorios para móviles. Con su sede principal en la calle Tres de Agosto, este comercio tiene contratos con grandes multinacionales y 90 puntos de venta en toda la península. Desde la pandemia se hacen envíos gratuitos a toda España, con servicio de personalización integrado en web.

Como ejemplo de Comercio Innovador se ha impuesto Tribeca, el espacio multimarca de moda femenina de la calle Berdigón que desde 2014 selecciona sus prendas de las mejores ferias textiles de Europa, buscando las marcas más punteras que cumplan sus estándares de calidad, precio y estilo. Con tienda presencial y online, e implantación en redes sociales, integra moda y cultura organizando conciertos y exposiciones; jornadas de showrooms y cocteles; y talleres de asesoramiento.

En el ámbito de Nuevo Comercio, este año ha despuntado Neverland Streetwear, establecimiento de moda de la calle Arquitecto Pérez Carasa que busca ofrecer algo diferente, prendas premium y colecciones exclusivas, con una experiencia de compra omnicanal al incluir pantallas táctiles en las que los clientes pueden consultar todo el catálogo y hacer la compra directamente en el monitor.

Además de los criterios de valoración relacionados con la adaptación a la pandemia, para el otorgamiento de estos premios se han tenido en cuenta otros según las distintas categorías como el número de años de funcionamiento, de establecimientos en la ciudad o de trabajadores; el mantenimiento del mismo nombre comercial, de la misma ubicación; la pertenencia a asociaciones de comerciantes locales y la colaboración y ayuda en eventos locales; la variedad de oferta de productos de Huelva y la difusión de la imagen de Huelva en sus acciones promocionales.

Igualmente se han valorado las acciones de fidelización, promocionales; la venta omnicanal; el escaparatismo o diseño gráfico original; la presencia del comercio en redes sociales; la apuesta por el emprendimiento joven, menor de 30 años; la oferta de productos o servicios innovadores; la adaptación a nuevos nichos de mercado; acciones de respeto al medio ambiente; contratación de personas con discapacidad; apuesta por la economía social; venta de productos de comercio justo; o adhesión a sistemas de arbitraje de consumo.

Apoyo municipal al sector

El alcalde se ha remitido a estos premios como “una prueba más de nuestro compromiso para apoyar a un sector que lo está pasando especialmente mal en estos tiempos tan complicados, con las restricciones que impone la pandemia del coronavirus”.

Así, el estímulo que representan estos premios -con una cuantía de 2.470 euros- se suma a otras medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Huelva para mitigar el impacto de la crisis sanitaria en este sector, que es vital para la economía, el empleo y la dinamización social de nuestra ciudad. En este marco, se ha ampliado la supresión de la tasa de veladores hasta el 30 de junio de 2021; se ha eliminado con carácter indefinido la tasa de licencias de apertura; y se han convocado ayudas económicas a pymes y autónomos.

Por otra parte, se ha licitado el primer Plan Estratégico de Comercio de Huelva para actuar a medio y largo plazo; y se han promovido diversas acciones a corto plazo, como  la creación del sello ‘Comercio de Confianza’; el concurso gastronómico ‘De tapas por Huelva’; o el lanzamiento de la marca ‘Comercio Capital’ con una campaña de promoción para atraer al área metropolitana con la experiencia completa al alcance de todos que representan el comercio, la hostelería, los mercados y el ocio en la ciudad de Huelva.

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