Argentina, protagonista de la clausura de ‘(Es)cultura liberada’

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de los nueve autores de la exposición colectiva ‘(Es)cultura liberada’, Martín Lagares, llevó a cabo este viernes una acción de modelado de un retrato de la cantaora onubense Argentina, una actividad que tuvo lugar en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, donde hasta este viernes ha podido visitarse la citada exposición, y que sirvió como clausura de esta muestra, que forma parte del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) 2020.

Licenciado en Bellas Artes, Martín Lagares nació y tiene su taller-estudio en La Palma del Condado y, pese a su juventud, posee una dilatada trayectoria artística. El rasgo más destacado de sus creaciones es “la extraordinaria energía que emana de ellas para transformar su inspiración en bellos volúmenes llenos de vida y verdad”, como las define la comisaria de ‘(Es)cultura liberada’, María JL Hierro.

La clausura de la exposición contó con una segunda acción artística, que tuvo su primera parte durante la jornada de inauguración de la muestra, cuando la escultora Marta de Pablos, otra de las autoras de esta exposición colectiva, ofreció a los asistentes que inscribieran, con un punzón, un pequeño dibujo o unas palabras en una serie de tablillas de barro fresco, que han estado a la vista del público que ha visitado la exposición.

Tras ello, durante la clausura, las tablillas de arcilla se introdujeron en un recipiente de cristal con agua en el que, de alguna forma, se fundieron los sentimientos expresados por el público el día de la inauguración. La acción fue conducida por la comisaria de la exposición María JL Hierro, ya que Marta de Pablos no pudo fasistir al encontrarse afectada, lamentablemente, por covid-19.

La exposición, que se inauguró el pasado 6 de octubre, ha sido una muestra colectiva en la que han participado un total de nueve escultores andaluces y extremeños, concretamente César David, Javier Map, Josema López Vidal, Marga García Pinto, Marta de Pablos, Little (Pablo J. Rodríguez), Patricio Hidalgo, Rafael Mélida y el citado Martín Lagares.


Ha sido una “variada y magnífica colección de esculturas que ha hecho que la sala luzca de un modo espectacular”, ha destacado el presidente de la entidad promotora del OCIb, la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente, para quien esta muestra, que ha incluido obras representativas del arte de estos nueve autores, ha sido una referencia a la complicada situación que está viviendo la sociedad a causa del Covid-19, que también afecta a las diversas formas de la expresión artística.

De hecho, en el título estaba la clave de la exposición, ya que, durante el periodo de confinamiento, la escultura ha sido el arte que ha estado “más confinado”, pues “a través de las pantallas no se muestran las tres dimensiones”, explica De Vicente, tras lo que indica que esta exposición “nos ha ayudado a todos a tener cierta sensación de libertad pese a las precauciones por la pandemia”.

‘(Es)cultura liberada’ es una de las seis exposiciones que ya se han inaugurado en el marzo del OCIb 2020. A ella hay que sumar la de ‘Ars Geometrica’, en la Sala Iberoamericana de la Casa Colón; ‘Colección A²: espacio de confluencias’, en la Sala de la Provincia; ‘Venus Petróleo’, de Adolfo Morales, en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva; ‘Alma de Teatro’, de María Clauss, en la Sala Cero del Museo de Huelva; y ‘Voces al Oído’, en el Salón de los Brazos de la Casa Colón.

Sobre Argentina

Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente por Argentina, que el próximo 10 de noviembre actúa en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, es una de las máximas figuras del flamenco actual, al que realiza un aporte sorprendente con cada uno de sus discos. Sus directos vertiginosos, profundos, abiertos al gran público y didácticos los hacen una experiencia única para el público, quienes vibran con la actuación de esta artista versátil que se mueve hacia otras músicas como el son cubano, la salsa, el fado portugués, el tango argentino o la música con Orquesta Sinfónica, entre otras.

Tuvo dos nominaciones consecutivas a los Latin Grammy en 2013 y 2015. Ha actuado en los mejores escenarios de España y del mundo, por ejemplo dirigida por Gustavo Dudamel en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles en 2015 interpretando El Amor Brujo como artista invitada  de la compañía de la bailaora venezolana Siudy Garrido, y en 2019 en el mítico Hollywood Bowl de Hollywood – USA. Su disco La vida del artista publicado en 2017 pone en valor a la creación artística desde todas sus vertientes.

Otras obras discográficas de Argentina son ‘Argentina’, que logró el Premio de la Crítica al mejor ‘Disco Revelación’ y tuvo un gran impacto en el flamenco; ‘Las minas de Egipto’, su disco de confirmación; ‘Un viaje por el cante’, su primer disco nominado a los Latin Grammy y premiado por la crítica al ‘Mejor disco Flamenco del año’; ‘Sinergia’, un doble disco/dvd grabado en directo en los teatros Lope de Vega de Sevilla y Teatro Isabel La Católica de Granada, con el que consigue su segunda nominación a los Latin Grammy; ‘La vida del artista’, sobre la que se ha dicho que engrandece el flamenco universal; ‘Su Primera Navidad’, disco dedicado exclusivamente a las fiestas navideñas con enorme éxito; o el single y videoclip ‘IDILIO’, que supone un gran reconocimiento a nivel internacional, una fusión de flamenco y el son cubano que se ha hecho viral con millones de descargas y visualizaciones

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies