El incremento de casos de Covid-19 en la provincia de Huelva en las últimas semanas está provocando una subida muy importante de las estadísticas que marcan la situación epidemiológica en cada zona y determinan el nivel de movilidad y aforos en hostelería, entierros, bodas, misas o actos culturales, tanto en interior como al aire libre.
Huelva ha alcanzado este domingo los 436,75 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 262,35 corresponden a la semana que cerramos hoy, 1 de noviembre, y 174,4 a la semana anterior.
En el pasado mes de octubre la evolución ha sido tan negativa como dejan constancia los números: en la semana del 5 al 11 la tasa por 100.000 habitantes fue de 66,7 casos; en la del 12 al 18, la tasa subió a 72,7; en la del 19 al 25 casi se triplicó, alcanzando 174,4; y entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre ha pasado a ser de 262,3.
El Gobierno fijó en su momento una tasa de 500 casos en 14 días en ciudades de más de 100.000 habitantes como límite, junto a la ocupación hospitalaria y las UCI, para que se decretara el confinamiento.
La evolución de las hospitalizaciones tampoco es nada buena en la provincia de Huelva, ya que se ha pasado de 19 ingresos, ninguno atendido en UCI, del día 1 de octubre a los 113 (siete en UCI) que hay a día de hoy, domingo 1 de noviembre.
La Junta de Andalucía ha establecido cuatro niveles para determinar la situación sanitaria de cada distrito sanitario o provincia. La provincia de Huelva ha quedado con un distrito sanitario, el Huelva-Costa, en el nivel 3 y los otros dos distritos (Sierra-Andévalo Central y Condado-Campiña) en el nivel 2.
Las provincias o zonas sanitarias con nivel 4 (Sevilla, Granada, Jaén y parte de Córdoba) han quedado cerradas al libre tránsito. Dada la evolución que sigue la multiplicación de casos en la provincia de Huelva no sería de extrañar que en breve, salvo que las medidas adoptadas dieran resultado a corto plazo, los niveles oficiales para las tres zonas sanitarias de la provincia de Huelva pudieran cambiar, a peor, claro está.