El PP de Almonte celebra el refuerzo de las Urgencias en Matalascañas

0

Matalascañas tendrá desde el próximo 12 de noviembre un Equipo Móvil de Cuidados Avanzados (EMCA), también denominado Unidad de Cuidados Enfermeros (UCE) para mejorar la asistencia a las urgencias en el núcleo costero almonteño.

Esta dotación, subrayan desde el PP almonteño, “llega después de los numerosos e intensos contactos y reuniones mantenidos por el Grupo Municipal del PP de Almonte con los responsables del partido a nivel autonómico y también con los cargos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en los que se ha insistido en la necesidad de dotar adecuadamente el servicio sanitario de este núcleo, alejado de la cabecera del término municipal en más de 30 kilómetros”.

El dispositivo, un recurso sanitario prehospitalario dotado de personal altamente cualificado, soporte tecnológico optimizado y cartera de servicios propia, estará operativo por las tardes de lunes a viernes en horario de 15 a 22 y los sábados, domingos y festivos de 10 a 22 horas. Su objetivo es dar cobertura a la demanda de atención urgente y no demorable y dependerá funcionalmente del punto de urgencias 24 horas que existe en el centro de salud de Almonte.

El PP de Almonte está “muy satisfecho por este logro” y celebra que “la Junta de Andalucía haya tomado la decisión de implantar este equipo, sin perder de vista la reivindicación del servicio de urgencias 24 horas en el núcleo costero, en el que seguirá insistiendo para que sea implantado tan pronto como la disponibilidad de sanitarios en las bolsas de contratación lo hagan posible. Esta reivindicación siempre ha ido por delante en todos los encuentros mantenidos”, aseveran.

Cabe explicar que la implantación de los dobles circuitos –sanidad habitual más servicio de detección del COVID-19-, han obligado a desdoblar los recursos sanitarios existentes en nuestra comunidad autónoma para poder cumplir con los protocolos exigidos por el Ministerio de Sanidad. Esto ha provocado que en estos momentos haya un déficit de profesionales con los que cubrir las vacantes de los servicios de urgencias de núcleos como Matalascañas, en tanto en cuanto no se activen procedimientos de contratación.


“En cualquier caso, y dadas las circunstancias”, el PP de Almonte celebra “la nueva dotación asistencial para nuestro núcleo costero de Matalascañas, que supone sin duda un gran avance y una notable mejora para la calidad de vida de vecinos y visitantes y una mayor tranquilidad para todos, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales a las que nos estamos enfrentando”.

“Una nefasta situación de partida”

Los populares almonteños han querido recordar “la nefasta situación de la que ha partido el Sistema Andaluz de Salud a la hora de afrontar la pandemia. A la llegada del Partido Popular al Gobierno de la Junta de Andalucía la inversión por habitante en sanidad estaba muy por debajo de la media nacional lo que ha supuesto una pérdida de 7.773 profesionales desde el 2010 al 2018. La gestión del PSOE llevó a Andalucía a ser la Comunidad Autónoma con menos número de médicos por habitante, una carencia que afectaba especialmente al servicio de atención primaria y especializada”, finalizan.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies