‘¿A qué suena…?’: este viernes en el Foro, encuentro entre Josele Santiago y Carlos Zanón

0

El escritor Carlos Zanón y el músico Josele Santiago, líder de ‘Los Enemigos’, protagonizarán el próximo viernes 6 de noviembre, el nuevo encuentro del ciclo ‘¿A qué suena…?’, enmarcado en la programación ‘Las tardes del Foro’ de la Diputación de Huelva. Esta entrega clausurará este nuevo ciclo, que propone entrelazar dos disciplinas fundamentales en el ejercicio de la cultura, como la literatura y la música, para concederles un nuevo significado basado en la esencia de ambos géneros.

El poeta y novelista catalán, y el cantante y guitarrista madrileño, compartirán con el público un diálogo sobre los entresijos de la creación y su vinculación con la literatura y la música. El coloquio se cerrará con un pequeño acústico a cargo del líder de ‘Los Enemigos’.

Producido y moderado por la gestora cultural Cristina Consuegra, el ciclo ¿A qué suena…?’ busca convertir música y literatura en una experiencia común, donde ambas disciplinas acontecen y conviven; entrelazar dos disciplinas fundamentales en el ejercicio de la cultura para concederles un nuevo significado basado en la esencia de ambos géneros.

La esencia del ciclo reside en convertir música y literatura en una experiencia común, territorio donde ambas disciplinas acontezcan y convivan gracias al testimonio de primeras figuras de la escena musical y literaria, figuras de largo recorrido que han visto cómo la cultura es motor transformador de la sociedad. La idea pivota sobre lo que atesora la poética de cada obra y figura, la trayectoria del creador y su diálogo con la realidad.

El encuentro entre Carlos Zanón y Josele Santiago, con entrada libre hasta llenar aforo, se celebrará a las 20.00 horas en Salón de Actos del Foro Iberoamericano de La Rábida, que se encuentra adaptado a todas las medidas de seguridad anti covid-19. Las entradas pueden reservarse en la página web  https://www.muelledelascarabelasentradas.com


‘¿A qué suena…?’ se integra en la programación cultural ‘Las tardes del Foro’, el ciclo de actuaciones puesto en marcha por la Diputación de Huelva a finales del pasado año, para llenar de contenido cultural las tardes de los viernes con acceso gratuito.

El ciclo contó el pasado viernes 16 de octubre con la participación del escritor Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta 2019, y la cantautora Cristina Rosenvinge, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2018, que se celebró con el aforo de público completo .

Sobre los participantes

Josele Santiago (Madrid, 1965) cuenta en primera persona: “Tras un fugaz e improductivo paso por las facultades de periodismo y filosofía me termino de echar a perder cuando Los Enemigos ganamos el IX trofeo de rock Villa de Madrid, en 1985. Al año siguiente nos metemos en una furgoneta de la que no conseguimos salir hasta abril del 2002, año en el que decido alquilar otra y emprender una carrera como solista en pos de una ventilación más eficiente para mis nuevas canciones.

El año 2012 Los Enemigos retomamos nuestras andanzas, que alterno con las mías propias mientras sigo obsesionándome con estrofas, puentes y estribillos. Mis palos de ciego al respecto, los enormes músicos con los que he tenido el privilegio de trabajar y por supuesto el respetable han mantenido la máquina en funcionamiento hasta el día de hoy y me siguen ofreciendo la oportunidad de transitar por el misterio en compañía de todas las personas humanas que así lo deseen”.

Carlos Zanón (Barcelona, 1966). Es poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. Publicó sus primeros poemas a finales de los ochenta y ha editado hasta la fecha siete volúmenes elogiados por la crítica especializada entre los que destacan: ‘El sabor de tu boca borracha’, ‘Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan’ (Premio Valencia de Poesía 2004), ‘Rock’n’roll’ o ‘Banco de sangre’ (2010), además de haber aparecido en varias antologías.

Como novelista, debutó en 2008 con la obra ‘Nadie ama a un hombre bueno’ a la que siguió un año después ‘Tarde, mal y nunca’ (Premio Brigada 21 a Mejor Primera Novela Negra del Año y finalista del Memorial Silverio Cañada 2010), ‘No llames a casa’ (Premio Valencia Negra), ’Yo fui Johnny Thunders’ (Premio Dashiel Hammet de la Semana Negra de Gijón, Novelpol y Salamanca Negra), ‘Taxi’ y ‘Carvalho: problemas de identidad’. Su obra narrativa ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Holanda, Francia, Grecia, Alemania e Italia. Ha colaborado como letrista para Loquillo, Pájaro, Brighton 64, El Sobrino del Diablo o Chamizo.

Es columnista en ‘La Vanguardia’ y crítico del suplemento ‘Babelia’. Desde hace tres años es el Comisario del festival BCNegra.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies