Faneca valora la importancia de los PGE para fortalecer el estado de bienestar

0

La reconstrucción del país tras la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19, la modernización del sistema productivo y el fortalecimiento del estado de bienestar con un sistema nacional de salud más robusto, unas pensiones dignas y el ingreso mínimo vital son las principales líneas que marcan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Las medidas adoptadas, entre las que cabe destacar el incremento de un 151,4% para fortalecer el sistema sanitario, más de un 70% para atender la educación, las medidas para combatir el desempleo, para seguir ayudando a los autónomos o atender con planes especiales a la industria y al turismo, la agricultura, la ganadería y la pesca, son algunas cuestiones que hay que destacar en unas cuentas que dejarán en Huelva más de 123 millones de euros, a lo que habría que agregar lo correspondiente de los fondos extraordinarios para afrontar los efectos de la pandemia que han de librarse desde Bruselas.

La diputada nacional por el PSOE de Huelva María Luisa Faneca ha querido destacar hoy que se trata “de un presupuesto extraordinario, la mayor inversión social de nuestra historia para la modernización del país y avanzar en el logro de la justicia social”. Faneca ha hablado de la importancia que tiene, “por encima de todo”, que estos presupuestos “cuenten con el respaldo del arco parlamentario porque ello dará solvencia a la imagen del país en estos momentos tan difíciles”. Los 140.000 millones de fondos europeos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negociado con Europa, “están supeditados a la aprobación de nuestras cuentas, por lo que es de extrema importancia que salgan adelante, porque es en beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos”.

La diputada por Huelva ha comentado que se trata de unos presupuestos progresistas y de país, con los que el Gobierno de Pedro Sánchez ratifica la voluntad de salir hacia adelante y que nadie se quede atrás. Por eso, recogen la mayor inversión social de nuestra historia: 239.765 millones de euros (un 10,3% más que los anteriores), incluyendo el adelanto de los 27.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos, que serán canalizados eficientemente gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Del mismo modo, dichos presupuestos están orientados al gran cambio en torno a las cuatro grandes transformaciones que nuestro país necesita: la transición ecológica, la digitalización de la economía, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género. Por tanto, “son unos presupuestos inaplazables, indispensables para la modernización y recuperación de nuestra economía, que es lo que se requiere en estos momentos”.

Concretamente, para nuestra provincia hay partidas destacables como la asignación de 65,44 millones para el Puerto de Huelva, 11,2 millones para la adecuación de la Huelva-Zafra, 10 millones para la rehabilitación de la línea Huelva-Sevilla, 3,6 millones para el Archivo de Histórico, 13,8 millones para las carreteras de la provincia o 3,7 millones para el litoral onubense. Asimismo, se recogen partidas en infraestructuras viarias, entre otras para la continuar la variante Beas-Trigueros, los accesos al Chare de Lepe o el tercer carril entre Huévar y Chucena y entre Huelva y San Juan del Puerto. El Túnel de San Silvestre, tan importante para los regadíos, se encuentra recogido como obra nueva en las infraestructuras hídricas del Estado y el proyecto se encuentra en la Dirección General del Agua para su licitación. Según la diputada nacional, estos presupuestos suponen un balón de oxígeno para infraestructuras y obras vitales, que contribuirán a superar la crisis sanitaria y económica del Covid-19.


Además, dichas cuentas recogen una inversión en educación sin precedentes, un 70% más, con la mayor partida para becas de la historia. También, ha puntualizado que Huelva se beneficiará en un 19% más en el incremento para la dotación en dependencia.

Al hilo de ello, Faneca ha destacado los 3.064 millones de euros más a sanidad, que supone un incremento de un 151,4% más, “que deja patente la convicción del Gobierno central y de los socialistas de que reforzar el sistema sanitario público es una necesidad vital y de primer orden” y ha subrayado los 2.440 millones de euros que irán destinados a la compra de vacunas y a fortalecer la atención primaria.

Por último, María Luisa Faneca se ha referido a la incidencia en nuestra comunidad y ha subrayado que estas cuentas contemplarán la inversión por población que fija el Estatuto de Autonomía andaluz.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies