Las matronas del HJRJ de Huelva han denunciado la falta de cobertura de personal agravada por la COVID-19, al no cubrirse las bajas ni jubilaciones desde el mes de marzo. Con un déficit de 5 en una plantilla de 30, las matronas tienen que trabajar en sus días de descanso para cubrir las incidencias que esta situación ocasiona.
El hospital Juan Ramón Jiménez cuenta con 5 matronas repartidas entre las urgencias obstétricas, planta de preparto y área de partos durante 24h y una matrona en turno de mañanas en la consulta de alto riesgo. «La pandemia que estamos viviendo genera una sobrecarga asistencial a todos los niveles: aumenta la demanda de cuidados y la matrona, además, debe asumir tareas en Urgencias ginecológicas hasta ahora realizadas por enfermeras», explican.
Y añaden que «pese a solicitar en reiteradas ocasiones a la Dirección del centro que ese puesto fuera ocupado por una matrona, no fue considerada y, a día de hoy, ese puesto queda desprovisto de enfermera durante el turno de tarde, noche, fines de semanas, festivos y mañanas que surjan incidencias , y teniendo que asumirlo la matrona que esté en Urgencia de obstetricia
Aunque la unificación del área de partos ha mejorado la atención a la mujer, el proceso de ‘desfusión’ de los hospitales HJRJ e Infanta Elena ha perjudicado a parte de la plantilla que sigue perteneciendo a este último a pesar de desempeñar su labor en el HJRJ. Esta situación ha originado que las jubilaciones y las bajas no sean cubiertas ya que ninguna de las dos gerencias las asume».
La matrona es el profesional especializado recomendado para garantizar la calidad y continuidad de cuidados en la atención a la mujer, recién nacido y familia durante el proceso de embarazo, parto y puerperio. Como profesionales responsables, «consideramos que dicha situación nos obliga a exigir la inmediata solución de esta problemática, mediante la incorporación de una matrona 24h en urgencias Ginecológicas y la cobertura de las 5 matronas de plantilla pendientes».