IU pide mayor esfuerzo inversor de los PGE para los ferrocarriles de Huelva

0

IU valora la inclusión de partidas por valor de unos 22 millones de euros para las líneas ferroviarias onubenses, a las que propondrá sumar más fondos para un nuevo trazado de la Huelva-Sevilla, la modernización de la Huelva-Zafra y el estudio para recuperar las conexiones con Portugal.

Izquierda Unida en Huelva valora que en el proyecto de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se hayan mejorado “significativamente” las partidas destinadas a la mejora y el mantenimiento de las líneas ferroviarias que unen la capital onubense con Sevilla y con Zafra, con partidas de 10,5 millones de euros y 11 millones de euros, respectivamente. No obstante, el coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, anuncia que “vamos a proponer, mediante enmiendas a los PGE,  tanto un incremento de estas cantidades como la creación de una partida específica para dotar de un nuevo trazado a la línea ferroviaria Huelva-Sevilla que sirva para reducir el tiempo de los viajes en la misma y adaptarla a una mayor frecuencia de tráfico y en condiciones más seguras, tanto para viajeros como mercancías”. IU en Huelva también propondrá que se incluyan partidas para abordar la posible recuperación de los enlaces ferroviarios con Portugal.

Sánchez Rufo apunta que las partidas en los PGE que suman casi 22 millones de euros destinadas a la línea ferroviaria Huelva-Zafra-Mérida y a la Huelva-Sevilla “vienen a cubrir la necesidad urgente” de mantenimiento y mejora de estos trazados ferroviarios para los que “seguimos reivindicando una mejora mucho más profunda por ser unas infraestructuras fundamentales para nuestra provincia y que llevan mucho tiempo deteriorándose con todos los perjuicios que ello conlleva, siendo especialmente preocupante el estado de la Huelva-Zafra ”.

La inversión ferroviaria que por el momento se recogen en los próximos PGE para Huelva va a tener un incremento de más de diez millones de euros, respecto a los anteriores presupuestos generales de 2018, cuando gobernaba el PP. Aunque en aquella ocasión se dejaba totalmente de lado la mejora de la línea Huelva-Zafra y la mayor parte de aquella inversión se destinó a la nueva estación de trenes de la ciudad de Huelva.

Izquierda Unida en Huelva considera que el esfuerzo inversor en la red ferroviaria onubense tiene que seguir reforzándose con el rumbo puesto hacia el impulso de un modelo de transporte público, sostenible y social, convirtiéndolo en mucho asequible para la población y dotado de unos trazados fiables y competitivos respecto al transporte por carretera, lo que supondrá una herramienta para el necesario desarrollo económico que tanto necesita una provincia como Huelva, situada en la periferia.


A estas partidas se suman otras cantidades destinadas a las infraestructuras ferroviarias de Huelva para destinar 1,8 millones de euros a las estaciones ferroviarias y dos millones para el tráfico de mercancías.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies