Skateboard o scooter freestyle ¿Qué prefieren ahora los niños para divertirse?

0

(Firma: Sara Domínguez) El uso de patines, monopatines o patinetes siempre ha sido muy popular entre los niños. Estos juguetes, junto a bicicletas, balones y raquetas, suelen encabezar los artículos deportivos más demandados en cumpleaños o Navidad.

El uso de patines, patinetes o monopatines, aunque la dinámica de la práctica es similar, está sujeta a distintas particularidades. Esto, junto a las propias tendencias que van cambiando con el paso de los años, hace que la demanda de cada uno de ellos vaya cambiando. En la actualidad, los patinetes están ganando mucho terreno, y os explicamos las razones que impulsan este fenómeno.

Scooter freestyle, una modalidad que crece exponencialmente

Se denomina scooter freestyle al deporte o la modalidad que consiste en emplear el patinete para hacer todo tipo de acrobacias. Así, los trucos que se realizan y la estética propia de esta variedad deportiva son similares a los del skateboarding o las BMX.

De hecho, no es incompatible practicar scooter freestyle y hacer skateboarding o acrobacias con la bicicleta. Este fenómeno deriva, en parte, de la cultura callejera asentada en buena parte del mundo occidental durante los años 90, cuando se inició toda esta actividad.


Estados Unidos fue el país pionero, pero pronto el fenómeno saltó hasta Europa y en la actualidad hay muchos deportistas profesionales que se dedican a esta actividad. Un gran punto de inflexión a nivel de comunidad fue la fama que alcanzó Tony Hawk, el patinador de skate más famoso en los años 90 que participó en muchos momentos en cine y televisión y fue protagonista de su propia línea de videojuegos para Play Station, Nintendo DS o Xbox, entre otras consolas.

¿Por qué han ganado tanto impulso los patinetes?

Los patinetes, como monopatines y patines, siempre nos han acompañado, pero es cierto que tras una época en la que sus otros dos familiares con ruedas tenían más protagonista, los scooters parecían un poco olvidados.

Desde hace unos años, y en parte también por el protagonismo que han ido adquiriendo los patinetes eléctricos, la modalidad del scooter freestyle esá causando más interés que el uso de patineso el skateboard, aunque como bien sabemos, no es exclusiva la práctica de sola una variedad deportiva.

En este sentido, el uso de scooters permite realizar trucos que no son posibles con el skateboard y que son puestos en marcha en primer lugar en el patinete para después pasar a la BMX. Así, los más avanzados en el scooter freestyle incluso personalizan sus patinetes cambiando la plataforma, el T-bar, la dirección y las ruedas.

A todo esto hay que sumar, obviamente, los ya comentados patinetes eléctricos. Aunque no son dispositivos deportivos al uso sino más bien un medio de transporte individualizado, eléctrico y sostenible, su interés creciente sirve para potenciar la práctica deportiva con patinetes mecánicos.

Scooter freestyle frente a skateboard, ¿cuál es la mejor modalidad?

No existe una respuesta única para esta pregunta, en la que también hay que incluir al skate con patines, pues cada usuario puede preferir una modalidad u otra en función de las sensaciones que desarrolla cuando la practica.

A su vez, a estos tres dispositivos se suman también los populares waveboard, que permiten desplazarse sin que el usuario apoye los pies en el suelo, simplemente con el balanceo del cuerpo haciendo S. No obstante, estas plataformas no permiten hacer trucos y acrobacias como sí ocurre con los scooter, los patines y los skateboard.

Si nos introducimos en el tema de los trucos, por lo general, aprender a hacer acrobacias con patinetes es más fácil que hacerlo con monopatines, pero a medida que se va adquiriendo experiencia, avanzar en la destreza con el scooter resulta más complicado, y al tiempo más apasionante.

La decisión de elegir uno u otro dispositivo, por tanto, no debe producirse obligatoriamente, pues se puede avanzar en destreza en estos tres, incluso proyectar trucos que se aprenden con alguno de ellos para ponerlos en práctica con otros, incluyendo también las BMX en esta ecuación.

Diversión, pero unida a seguridad

Tony Hawk, el patinador de skate más famoso del mundo, ha sido protagonista en muchas ocasiones de diversas lesiones. Esto nos lleva a una conclusión clara, la práctica de estos deportes conlleva sus riesgos y hay que usar siempre protecciones.

En ambos deportes, y debemos incorporar también el uso de patines, es muy importante el uso de protecciones para evitar lesiones importantes. Este equipo protector consiste principalmente en rodilleras, coderas, culeras, muñequeras e incluso hasta casco. Todo elemento de protección es necesario para reducir esta probabilidad de resultar dañados.

La idea de practicar deporte asociado a bajo nivel de riesgo es importante introducirla ya desde las primeras etapas vitales, así que los pequeños deben usar estas protecciones siempre. No obstante, esto solo será productivo si los adultos que practican estos deportes, que suelen ser sus referentes, hacen lo propio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies