‘400 ASA 2019’: la actualidad del pasado año en Huelva a través de 51 fotografías

0

(Foto: Juan Miguel Canterla)

La Asociación de la Prensa de Huelva ha presentado este jueves el libro con postales extraíbles ‘400 ASA 2019’ que sirve como crónica de un año repleto de acontecimientos que han quedado plasmados en las cámaras de los profesionales del fotoperiodismo que las han captado.

El anuario gráfico, que continúa una tradición que se lleva haciendo desde el año 2006 y que pone en valor la importancia del testimonio gráfico de calidad en las informaciones, ha sido posible gracias a la aportación económica de la Autoridad Portuaria de Huelva a través de la convocatoria Puerto-Ciudad y de la Universidad de Huelva (UHU), entidades que han ayudado a sufragar los gastos de edición.

En total el libro recoge 51 instantáneas tomadas a lo largo de todo el año 2019 por once fotógrafos diferentes y que han aparecido en cinco medios de comunicación. De esta forma, el libro recoge fotografías de Alberto Domínguez, Josué Correa, Jordi Landero, Canterla, Rafa del Barrio, Gabriela Guidice y Juan Carlos Muñoz para Huelva Información, de Héctor Corpa y Manu López para el diario digital Huelva 24, de Alberto Díaz para los medios ABC y Europa Press y de José Carlos Sánchez para Infonuba.

Además de la edición del libro de postales extraíbles se ha dado por inaugurada en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida una exposición con las 51 fotografías que forman parte de este anuario y que recogen momentos de gran trascendencia como la investidura de Gabriel Cruz como alcalde de Huelva, el nombramiento de Pilar Miranda como presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, el nombramiento de José Luis García Palacios como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva a título póstumo, la declaración de Huelva como sede del campeonato del mundo de Bádminton o el apuñalamiento del jefe de la policía local de Punta Umbría entre otros muchos acontecimientos.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de diciembre en el Auditorio del centro de lunes a sábado entre las 10.00 y las 13.00 horas en horario de mañana y entre las 17.00 y las 20.00 horas en horario de tarde.


El presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, ha indicado que la edición del anuario, que tradicionalmente se presenta en el mes de mayo, ha sufrido un considerable retraso debido a la pandemia de la Covid-19 pero que aún así se ha logrado sacar adelante gracias a la implicación de los fotógrafos participantes y de los medios de comunicación que han cedido las fotografías, con la supervisión y el trabajo de Gestocomunicacion que las ha recopilado en un trabajo muy minucioso.

Caballero ha agradecido al Puerto de Huelva y a La Onubense su apuesta por continuar con la edición de este libro en un año en el que “la pandemia del coronavirus nos ha hecho olvidar todo lo demás” y por ello, esta edición “cobra si cabe más importancia que nunca con el papel del periodismo de ejercer de notarios de la historia y en tiempos donde los nuevos acontecimientos devoran a los anteriores, el contar con publicaciones como esta, ayudan a no olvidarnos de hechos que han cumplido un papel muy relevante para el devenir de la provincia”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha indicado que “debemos reconocer la labor que con tanto rigor y profesionalidad desempeñan nuestros profesionales del periodismo, día a día, como servicio público a la ciudadanía, que contribuye activamente a construir una democracia de calidad y comprometida. Es por ello, que este anuario cuenta con el apoyo del Puerto de Huelva, porque creemos esencial esa labor de testigo veraz de la realidad que es el objetivo de un periodista y de los magníficos profesionales que hay en Huelva”.

Del mismo modo, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Joaquina Castillo, ha destacado que la labor del periodismo es “fundamental en momentos como este” y ha querido poner en valor el trabajo de los fotoperiodistas que “han traído imágenes de tiempos sin mascarillas” por lo que ha apostado por seguir apoyando a la Asociación de la Prensa de Huelva.

En nombre de los compañeros fotoperiodistas ha hablado Josué Correa quién ha agradecido la elaboración del Anuario Gráfico a la Asociación de la Prensa de Huelva y a las instituciones que lo han hecho posible.

Tras finalizar las presentaciones, se han repartido los libros a los asistentes que han podido también visitar la exposición.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies