21 julio 2024
Registrarse / Unirse

Esta es la situación de Huelva ante las nuevas restricciones que anuncia la Junta

Este próximo domingo se harán públicas las nuevas normas que regularán la movilidad en Andalucía a partir del lunes 9 de noviembre. Aunque por el momento todo son especulaciones, distintas fuentes apuntan a que habrá restricciones a la movilidad, con una mayor limitación de los horarios de salida a la calle (el toque de queda se podría iniciar a las 19.00 horas), en las provincias con peores datos de expansión del Covid-19.

¿En qué situación está la provincia de Huelva? A falta de conocerse los datos de este próximo fin de semana, la provincia de Huelva tiene una tasa de 454 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes. La media andaluza es de 541, pero hay provincias con una tasa inferior a Huelva, como Málaga, con solo 270, Cádiz con 323 y Almería, con 356. Y por encima de Huelva están Granada con 1.164, Jaén con 832, Córdoba 625 y Sevilla con 582.

Según ha declarado este viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, hasta el domingo no se sabrá qué territorios se verán afectados en mayor o menor medida y lo que sí ha indicado es que las limitaciones se harán teniendo en cuenta la situación de los distintos distritos sanitarios, con lo que el ámbito provincial no es el decisivo y sí el que tenga cada zona sanitaria.

¿Cuál es la situación de los tres distritos de Huelva? El distrito sanitario que sale mejor parado en la provincia de Huelva es el Huelva-Costa, que es el que más casos tiene pero si se tiene en cuenta su peso poblacional se queda con una tasa de 383 por cada 100.000 habitantes. El dato es significativamente mejor que los de los otros dos distritos: el Sierra-Andévalo central tiene una tasa de 534 y el Condado-Campiña de 495.

Pero los números globales en cuanto a la tasa pueden llevar a engaño, en especial en el distrito Sierra-Andévalo Central, donde las dos poblaciones con más habitantes (Valverde del Camino y Aracena) presentan una tasa de 842 y 1.541, respectivamente, lo que distorsiona el dato total.

En el distrito Condado-Campiña hay tres localidades por encima de los mil casos por 100.000 habitantes: Escacena del Campo con 2.30, Gibraleón con 1.292 y Villarrasa con 1.286.

En el distrito Huelva-Costa hay solo dos localidades por encima de los 500 casos: Lepe con 638 y San Silvestre de Guzmán con 642.

En la decisión final, además de la tasa de contagios se tendrán muy en cuenta las hospitalizaciones, que en el conjunto de la provincia no han dejado de subir en los últimos días y la ocupación de las UCI.

¿Qué pasará el domingo? Mientras que hay provincias donde las limitaciones está claro que se van a ampliar por sus malos datos, como Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla, hay serias dudas de qué pasará con el resto, en especial con Huelva, que está justo en el filo de la navaja que puede inclinarse hacía un lado o hacia otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido