Limón asume la presidencia de la Diputación hasta el próximo pleno

0

El pleno de la Diputación de Huelva, que se ha desarrollado de forma telemática, ha dado cuenta hoy del escrito de renuncia del actual presidente, Ignacio Caraballo, y partir de ahora se abre un plazo máximo de diez días hábiles para la celebración de un nuevo pleno extraordinario en el que se elegirá al candidato o candidata que ocupe la presidencia del organismo provincial de forma definitiva. Hasta entonces, la actual vicepresidenta María Eugenia Limón será la que asuma la presidencia de la Diputación.

En su carta de despedida, leída por el portavoz del equipo de gobierno, Salvador Gómez, Caraballo ha tenido palabras de agradecimiento para diputados, personal de la Diputación y medios de comunicación y ha señalado que “entre todos hemos conseguido convertir a la Diputación en un referente de administración moderna y eficaz en España. La hemos hecho imprescindible para la supervivencia de  los pueblos pequeños, para la vertebración del territorio y para la creación de empleo”.

En cuanto a las mociones, el pleno ha aprobado, con el apoyo del grupo Adelante, la iniciativa del grupo socialista en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a actuar desde la lealtad institucional y compartir los tributos de la Comunidad Autónoma con las corporaciones locales, para que en los presupuestos de 2021 se incrementen las partidas destinadas a las entidades locales correspondientes a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Según recoge la inicitiva, en los presupuestos de 2018, aprobados por el PSOE y Ciudadanos, la cantidad de recursos destinados a las Entidades Locales de Huelva a través de la Patrica fue de 34,4 millones de euros, mientras que dos años después, en los presupuestos de 2020, esta partida ha sido de 35 millones de euros. Es decir, después de dos presupuestos, el incremento de la Patrica ha sido del 1,8 por ciento, “no cumpliendo con las exigencias que en oposición reclamaban a la presidenta de la Junta de Andalucía y que a día de hoy alcanzan los 43,5 millones de euros de deuda a los ayuntamientos de la provincia de Huelva”.

En la segunda iniciativa de los socialista, que ha contado igualmente con el respaldo del grupo Adelante, se insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha medidas para mantener el servicio de ayuda a domicilio, así como para mejorarlo. Los socialistas solicitan impulsar la gestión de este servicio mediante el concierto social, garantizar la mejora de las condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras de dicho servicio, no limitar a diez horas al mes la ayuda de las personas en Grado 1, incrementándolas automáticamente hasta 20 horas, sin necesidad de solicitud para las personas ya atendidas.


Entre otras cuestiones, en la moción se insta a la Junta de Andalucía para que en los Presupuestos del próximo año lleve a cabo un refuerzo de recursos humanos y de medios materiales, así como a no privatizar la tramitación de las solicitudes de Dependencia y a no reducir la calidad e intensidad de las prestaciones que se conceden en Andalucía. También se insta al Gobierno de España a recuperar la financiación del Sistema Andaluz de Dependencia, en los términos previstos inicialmente en la Ley (50/50), reducidos por el Gobierno del PP.

En cuanto a las mociones de la oposición, se ha aprobado, con la abstención de Adelante y el respaldo del resto de formaciones, la moción de Ciudadanos en la que se manifiesta una “reivindicación actualizada” de las infraestructuras de las que carece la provincia para que nuevamente la Diputación las traslade al Gobierno de España, de la Junta y a la presidencia de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y les exija que “se adopten medidas urgentes para paliar la situación en la que se encuentra nuestra provincia por una falta de inversiones que ya podríamos calificar de endémica”.

También se ha aprobado por unanimidad la segunda moción de Ciudadanos por la que propone a la Diputación estudiar jurídicamente la posibilidad de transmitir la propiedad y/o cesión de las fincas adquiridas al ICO en 2005 a los ayuntamientos de los municipios donde están ubicadas que lo soliciten, con el objetivo que puedan sacarle un mayor rendimiento social, a través del aprovechamiento comunal, pero también asumiendo su mantenimiento y las tareas de prevención de incendios, conveniadas con la Junta de Andalucía.

Por lo que respecta a las mociones del grupo Adelante, por unanimidad se ha aprobado la iniciativa para impulsar las inversiones ferroviarias que la provincia de Huelva necesita para recuperar y modernizar su deteriorada red de transporte por tren. En ella se reclama, tanto al Gobierno central como al andaluz, que restablezcan todos los servicios que se han recortado en los últimos años en materia de transporte ferroviario y que acometan un plan para la recuperación del personal que se ha ido perdiendo y ha supuesto un deterioro de los servicios ferroviarios.

Igualmente, se ha aprobado, con el voto favorable del grupo socialista, la segunda moción del grupo Adelante. En ella se pide la reforma del reglamento de extranjería, adecuándolo a la realidad migratoria actual, así como a ampliar las contrataciones en origen y las condiciones, adaptándolas a las nuevas circunstancias.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies