María Romay: ¿quién es la esposa de Fernando Simón?

0

Para muchos, un rostro desconocido, sin embargo, pocos saben la historia que hay detrás de la esposa de Simón. Periodista e investigadora, también ha desarrollado gran parte de su actividad laboral en el terreno sanitario.

Desde que en el año 2012 fuera nombrado director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha tenido que liderar y coordinar varias crisis sanitarias en España, como la del ébola en 2014, y más recientemente, la del coronavirus este año.

Precisamente, a causa del COVID-19 y la pandemia desatada a partir del 14 de marzo en el país, Simón se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la pequeña pantalla, una cara conocida para todos los españoles que, día a tras día, han ido siguiendo sus comparecencias. Sin embargo, poco se sabe de su esposa, María Romay, periodista e investigadora, quien también está especializada en el campo de la epidemiología.

La carrera de María Romay

Se llama María Carlota Romay Barja de Quiroga, aunque todos la conocen como María Romay. Una gallega apasionada del periodismo que, años más tarde, se ha convertido en toda una figura dentro del ámbito científico del país. Sus primeros contactos con el terreno sanitario llegaron tras llevar a cabo diversos voluntariados en diferentes países tercermundistas.

Su experiencia en todo esto, hizo que poco a poco, Romay se interesara por el sector sanitario y fue entonces cuando se especializó en Políticas y Planificación para el Desarrollo, para después, convertirse en doctora en Epidemiología y Salud Pública, aquí cuentan más detalles sobre su vida.


Familia y política, muy unidas

Aunque en la actualidad a Romay se le conoce como la esposa de Fernando Simón, sus lazos conyugales no son los únicos que la unen a la política. Tanto es así, que María es familiar de José Manuel Romay Beccaría, quien fuera ministro de Sanidad entre los años 1996 y 2000, tras llegar José María Aznar a la presidencia del Gobierno de España.

Una periodista con gran experiencia en el sector sanitario

A pesar de que el periodismo siempre ha sido una de sus pasiones, las experiencias internacionales de la esposa de Simón dieron un vuelco a su vida, haciendo que finalmente, tomara un rumbo diferente al que había planeado.

De esta forma, uno de sus primeros viajes fuera del país fue a Burundi, con la conocida asociación Medicus Mundi. Un trayecto que cambiaría su vida para siempre, no solo en el terreno profesional, sino también en el personal. Fue en esta tierra donde conoció a Fernando Simón, más en concreto, en el pueblo de Ntita.

En ese momento, sus lazos se estrecharon y comenzaron a trabajar de manera paralela en el sector sanitario. Mientras Simón se centraba en la medicina, Romay por su parte, llevaba a cabo un proyecto relacionado con la educación para la salud.

Tras casi un año en Burundi, María decide regresar a Madrid y continuar desde la capital de España, llevando a cabo proyectos y actividades para el Tercer Mundo. Pero no fue aquí donde acabó su andadura, todo lo contrario, tiempo después el destino le tendría preparado otro viaje, esta vez a Kenia, junto a Médicos sin Fronteras.

En el país africano se desarrollaron reuniones y encuentros donde se hablaba de la importancia de la nutrición y, posteriormente, se trasladó a Somalia para ayudar a mejorar los servicios sanitarios básicos dentro de la zona.

Otros destinos y finalmente… Madrid

Además de todos los países mencionados, a principios de la década de los 90, Romay visitó otras ciudades del mundo, siempre teniendo en mente el desarrollo de proyectos sanitarios.

De esta forma, se asentó durante varios meses en La Habana, luego en Mozambique y después en Guatemala. Así estuvo durante diez años de su vida hasta que, finalmente, regresó a Madrid para continuar con su proyecto laboral desde España. Debido a su formación y a su especialización en el terreno de las enfermedades tropicales, María aterrizó en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid donde, en la actualidad, desempeña la función de docente y también de investigadora.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies