Abierto el plazo del II Premio de Investigación sobre Adicciones de Huelva

0

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento ha convocado la segunda edición del Premio Ciudad de Huelva de Investigación sobre Adicciones. Una iniciativa municipal que se pone en marcha en colaboración con la Universidad de Huelva a través de la Unidad de Salud y del Grupo de Investigación en Desarrollo de Estilos de Vida en el Ciclo Vital y Promoción de la Salud, con el objetivo de fomentar en la comunidad universitaria la investigación y el estudio en el campo de las adicciones e impulsar la elaboración de trabajos e investigaciones sobre las diferentes dependencias, centrados en la ciudad de Huelva.

María José Pulido, concejala responsable del Área, ha señalado que “nuestra intención es consolidar este premio porque las adicciones son una realidad en continua evolución y cambio que requiere de la actualización de estudios y análisis para poder llevar a cabo intervenciones ajustadas a las necesidades y en nuestro caso, a las necesidades de los onubenses”. Además, Pulido ha recordado que el año pasado se premió un estudio donde se ponían de manifiesto las repercusiones que tiene la publicidad en torno a los juegos de azar sobre nuestros jóvenes, y al mismo tiempo, la importancia de la educación en valores y del apoyo de la familia y de toda la sociedad para prevenir esta adicción. Un trabajo, recuerda, que mereció la atención y el reconocimiento de la comunidad científica, a nivel internacional, con su publicación en la revista International Gambling Studies.

Se trata por tanto, de un premio dirigido al alumnado de la Universidad de Huelva, concretamente a aquellos jóvenes que en el pasado curso académico hayan defendido su Trabajo Fin de Máster (TFM) o Trabajo Fin de Grado (TFG), con una nota mínima de 9 puntos sobre 10 y cuyo contenido esté relacionado con la temática de adicciones, en concreto, respecto a las áreas de prevención, incorporación social o investigación, pero siempre específicamente enfocado a Huelva y los onubenses.

El premio está dotado con 1.000 euros a canjear en un establecimiento comercial onubense, además de la publicación del trabajo en la página web del Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Huelva, conservando el ganador o la ganadora sus plenos derechos como autor o autora.

Los trabajos se presentarán en el Plan Municipal de Adicciones (ubicado en el edificio Gota de leche) antes de las 14.00 horas del 29 de enero de 2021. En su exterior se hará constar el título del trabajo presentado y no podrá contener ningún elemento que permita identificar su autoría.


El Ayuntamiento de Huelva designará los miembros del jurado, con representantes de la concejalía de Políticas Sociales e Igualdad; la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva; y el Grupo de desarrollo de Estilos de Vida en el Ciclo Vital y Promoción de la Salud de la Universidad de Huelva. Se establece como plazo máximo para el fallo del jurado, el 30 de abril de 2021. Para la selección del trabajo premiado se tendrán en cuenta criterios relacionados con la originalidad y novedad del tema; claridad en la exposición de ideas; y aplicabilidad en la ciudad de Huelva. El premio se convoca en colaboración con la UHU que se ha materializado consensuando las bases, difundiendo conjuntamente y en la composición del jurado.

María José Pulido ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva ha elaborado el II Plan Municipal de Adicciones 2018-2022, “un documento que llevaba sin revisarse desde 1995 y donde se enmarcan estos premios, porque las adicciones generan unos perfiles psicosociales muy heterogéneos, con constantes actualizaciones en cuanto a legislación o teorías y modelos de intervención o prevención, y necesitamos de nuestros jóvenes universitarios para desarrollar investigaciones destinadas a atajar la problemática en nuestra ciudad”. Por ello, la concejala ha agradecido la implicación de la Universidad, animando a los jóvenes universitarios a participar en una convocatoria “cuyo mayor premio será la satisfacción de estar colaborando para combatir a las adicciones en la ciudad y ayudar a las personas que las sufren cada día”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies