10 octubre 2024

Adelante critica la «inversión mínima» en Huelva para el ferrocarril en los PGE

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha lamentado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 recojan “una inversión mínima”, algo más de 31 millones de euros, para el ferrocarril onubense, “destinados casi exclusivamente a su mantenimiento, sin recoger partidas para la mejora estructural urgente y necesaria que es ya una demanda histórica de todos los onubenses”.

De esta forma, González ha subrayado que tanto la línea Sevilla-Huelva como la Huelva-Zafra “requieren una inversión fuerte para remodelar el trazado” en el caso de la primera y “para realizar mejoras importantes” en el caso de la segunda. Así, el ferrocarril “podría ponerse al servicio de la población de una forma efectiva, no como ocurre en la actualidad, con horarios desfasados y con una escasez de trenes que hacen que tenga un uso minoritario”.

A ello “hay que unir el desproporcionado precio de los billetes, que convierte el uso del tren en un medio de transporte para ricos”, ha matizado, para indicar que el ferrocarril tiene que ser “un medio de comunicación vertebrador del territorio y al alcance de todo el mundo, algo muy lejos en estos momentos de ser así”. Por todo ello, en Adelante Andalucía “defendemos los trenes de cercanías y media distancia frente a una Alta Velocidad cara para el bolsillo del usuario y que se ha convertido en un agujero de dinero público para nuestra comunidad”, ha insistido la diputada anticapitalista. Por eso “proponemos el Plan 83, es decir, que los 83 municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía estén conectados por ferrocarril, además de garantizar que el resto de los municipios tengan una parada accesible”.

“No podemos dar por bueno un incremento con respecto a los PGE del año pasado para el ferrocarril onubense puesto que lo que necesitamos es una línea de tren competitiva y conectiva”, ha explicado. Para ello “es vital el nuevo trazado en el caso de la línea Sevilla-Huelva y una actuación así requiere una inversión de cientos de millones de euros”, todo ello explicado en planes que se han quedado guardados en un cajón”.

Con el nuevo trazado “sería posible reducir el trayecto en media hora”, propiciando un medio de transporte que “no sólo permite reducir el tráfico rodado y su impacto medioambiental, sino que también es mucho más utilizado por las mujeres a la hora de acudir al trabajo”. Asimismo, “modernizar la línea Huelva-Zafra es muy urgente”, ya que hay tramos en los que las precauciones “son evidentes”, para conectar a la población rural del Andévalo y la Sierra, que está “completamente incomunicada”.

En este sentido, González ha abundado en que “la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación pasan, necesariamente, por unas líneas de ferrocarril que conecten nuestra provincia y toda Andalucía por dentro y por fuera”. Por ello, “no puede ser que lo apostemos todo al AVE, y que de Málaga a Sevilla tardemos poco menos de tres horas en llegar a Madrid, pero que de Huelva a Sevilla se tarde más de hora y media, a pesar de lo próximas que están, y existan dos trenes en tiempos de pandemia y tres antes de la crisis sanitaria que impiden un mayor uso de la población de la zona”, ha concluido.

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