San Bartolomé exige un Equipo Móvil de Cuidados Avanzados

0

La alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón Bayo, en representación del movimiento vecinal ‘Urgencias 24 horas’ de dicha localidad, ha remitido una carta a la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, en la que le exige la puesta en marcha de un Equipo Móvil de Cuidados Avanzados -EMCA- (también conocido como Unidad de Cuidados Enfermeros -UCE-), como el anunciado hace unos días para otros centros de salud onubenses por el Servicio Andaluz de Salud -SAS-, el cual tiene la finalidad de mejorar la asistencia a las urgencias.

La iniciativa se enmarca en las gestiones y movilizaciones que desde hace ya tres meses viene desarrollando el movimiento vecinal bartolino para reclamar el restablecimiento del servicio de Urgencias 24 horas en el centro de salud de la localidad, el cual fue clausurado el pasado mes de marzo coincidiendo con el inicio del primer estado de alarma, y que aún no ha sido restablecido por la Consejería de Salud de la Junta. Una situación que obliga a los vecinos de San Bartolomé a desplazarse más de 20 minutos por carretera para recibir dicha prestación sanitaria al centro de referencia, ubicado en Gibraleón.

En la misiva, la primera edil bartolina afirma que, observando los motivos que llevan a la Junta a implantar este servicio en otros puntos de la provincia, “coinciden con la situación que viven los vecinos y vecinas de San Bartolomé de la Torre”, destacando en este sentido “evitar desplazamientos al centro de referencia; hacer frente a las necesidades de la pandemia; garantizar la asistencia sanitaria en todo momento; mejorar la primera asistencia; dar cobertura a la demanda de atención urgente y no demorable; y en definitiva disfrutar de un punto de urgencias cercano a los ciudadanos”.

Por ello, y por lo expuesto anteriormente, prosigue la carta de María Eugenia Limón, “nos encontramos en la disposición de solicitar este servicio para nuestra localidad, en tanto en cuanto nos sea restituido nuestro servicio de Urgencias, que por derecho nos corresponde”, para concluir señalando que espera una ”respuesta afirmativa” por parte de la delegada a la petición.

Hay que recordar la existencia de una verdadera preocupación entre los vecinos de San Bartolomé de la Torre por las graves consecuencias en las que puede derivar a corto plazo el no restablecimiento del servicio de Urgencias 24 horas en el centro de salud del municipio; así como que éste cuenta actualmente con casi 4.000 habitantes censados, a los que se van a sumar más de 3.000 durante la campaña agrícola que está a punto de iniciarse.


El movimiento vecinal también subraya el hecho de estar solicitando el restablecimiento a corto plazo de un servicio sanitario asistencial básico, con el que ha contado San Bartolomé durante las dos últimas décadas, y que fue puesto en marcha atendiendo a las necesidades y circunstancias de la localidad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies