Nace el Premio a las Mujeres Innovadoras en la Agricultura

1

El Área de Investigación Agrícola y Ganadera de la Diputación de Huelva, en su compromiso con la mujer rural, ha desarrollado una iniciativa pionera que busca reconocer el papel fundamental que juega la mujer en el sector agrícola de la provincia. Para ello, ha convocado el I Premio a las mujeres innovadoras en la agricultura a través del cual la institución provincial otorgará un reconocimiento público a determinados cultivos y procesos de carácter innovador promovidos por mujeres del ámbito rural de la provincia, un colectivo que se enfrenta a ‘barreras especiales’ sumadas a la discriminación que aún existe en el conjunto de la sociedad.

La creación de este certamen -cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 3 de diciembre- nace de la necesidad de reconocer, visibilizar y poner de relieve públicamente la importancia de la labor que desarrollan las mujeres en el medio rural, incentivar su liderazgo en la gestión de cultivos y procesos agrarios o agroalimentarios nuevos, originales e innovadores y contribuir al reconocimiento de su trabajo y su papel en el medio rural, promoviendo su incorporación e inserción laboral en el territorio.

De hecho, las transformaciones realizadas en el medio rural en las últimas décadas han modificado la orientación de las estrategias laborales de las mujeres rurales, que ya no consideran al medio rural como un factor que limite su desarrollo profesional sino como un medio de oportunidades a explorar en el que pueden desarrollar iniciativas laborales y empresariales.

Por otra parte, la introducción del principio de igualdad de oportunidades en todas las políticas y acciones, así como la promoción de la igualdad de género, han sido objetivos fundamentales de las políticas de desarrollo rural que se han reflejado tanto en la normativa de nueva creación como en los planes articulados para favorecer la igualdad de las mujeres y hombres en el medio rural.

En este sentido, en consonancia con la estrategia de orientar todas sus actuaciones en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Diputación de Huelva incide con esta actuación en los Objetivos 2 -hambre cero- y 5 -igualdad de género-, este último dirigido, entre otras metas, a acabar con todas las formas de discriminación contra la mujer.


Bases de la convocatoria

Las bases que rigen este premio, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del 5 de noviembre, concretan que podrán presentar sus candidaturas -a través de la sede electrónica de la institución provincial https://sede.diphuelva.es– todas aquellas mujeres del ámbito rural que se encuentren empadronadas en los municipios o en las Entidades Locales Autónomas de la provincia de Huelva, así como aquellas empresas e instituciones empresariales o asociativas pertenecientes al sector agroalimentario que lo estimen  oportuno.

Una vez lo determine el jurado, se concederán cinco premios entre los proyectos presentados a concurso con unas cuantías que oscilan desde los 5.000 euros para el  primero, 3.000 euros para el  segundo  y  tres  premios  de  2.000 euros  para  los  clasificados en tercer lugar.

Los criterios que se valorarán a la hora de determinar cuáles serán los proyectos ganadores de estos premios van desde la innovación, excelencia y originalidad de los proyectos puestos en marcha, la contribución cuantitativa y cualitativa de la trayectoria a la incorporación e inserción laboral de las mujeres en el medio rural, especialmente en condiciones de liderazgo en la gestión, o el grado de sostenibilidad de la actividad desarrollada en los aspectos económico, medioambiental y socio cultural, entre otros.

Compartir.

1 comentario

  1. Pingback: Nace el Premio a las Mujeres Innovadoras en la Agricultura – Mujer Analítica

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies