Las limitaciones del Covid empeoran el control de los diabéticos

0

Desde el Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Elena se quiere aprovechar la celebración este sábado, 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, para hacer un llamamiento a los pacientes afectados por esta enfermedad que residen en nuestra provincia y animarlos a reforzar el control sobre su enfermedad, así como a mantener una serie de hábitos de vida saludable y ciertas medidas de autocuidado, evitando de esa forma las complicaciones propias de la diabetes. Una advertencia más importante si cabe, en estos tiempos, sobre todo teniendo en cuenta que este colectivo está considerado uno de los de mayor riesgo frente a la Covid-19.

Precisamente, los últimos estudios llevados a cabo sobre la relación entre diabetes tipo 2 y Covid-19 han puesto de manifiesto la peor evolución de los pacientes diabéticos al enfrentarse a la infección por coronavirus, mucho más dañina cuanto menos controlada se encuentra la enfermedad, aumentando así de forma significativa el riesgo de complicaciones en el paciente y la aparición de síntomas más graves en caso de verse afectado por la pandemia.

Los profesionales del Servicio quieren lanzar así un mensaje público de concienciación ante el impacto que ha provocado el periodo de confinamiento y la limitación de movilidad y actividad física en la población, convirtiéndose en un factor muy negativo para el control de los pacientes diabéticos, ya que es precisamente el ejercicio físico una de las bases fundamentales del tratamiento y un elemento también importante de cara a la capacidad de respuesta que el propio organismo puede generar frente al Covid-19.

Tanto es así que los pacientes hospitalizados con diabetes en el último año en el Hospital Infanta Elena suponen en torno al 26,8% del total, siendo algo más frecuente en hombres (58%) que en mujeres. En cuanto a los pacientes ingresados por complicaciones asociadas a la diabetes, destacan la insuficiencia cardíaca congestiva (22,1%), la enfermedad cerebrovascular (9,3%), la enfermedad coronaria (10,4%) y la enfermedad arterial periférica (8,1%).

Es importante también tener en cuenta que hasta el 23% de los pacientes hospitalizados requieren de un tratamiento con corticoides, lo que genera una mayor dificultad para controlar los niveles de azúcar en sangre de estos pacientes exponiéndolos a un mayor riesgo de complicaciones. De hecho, son los corticoides uno de los tratamientos clave de la infección por covid-19, lo que hace que sea necesario monitorizar estrechamente a los


Desde el Servicio de Medicina Interna se quiere hacer hincapié en la adopción de hábitos de vida saludable que permitan prevenir la enfermedad y evitar su aparición, sobre todo en el caso de la Diabetes tipo 2, que está directamente asociada a ellos y que resulta prevenible hasta en un 70% de los casos, exclusivamente a través de modificaciones en el estilo de vida.

Entre esos factores de riesgo que se deben tener en cuenta se encuentra, en primer lugar, el sobrepeso y la obesidad, que aparecen relacionados en gran parte de los casos y que en Huelva afecta ya a más de un 37% de la población. El sedentarismo, la existencia de antecedentes familiares con diabetes, tener una edad superior a los 45 años, y haber sufrido algunos episodios de hipertensión arterial o diabetes gestacional también son elementos de riesgo muy importantes para la detección temprana de esta enfermedad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies