‘Mar de pintor’: exposición bibliográfica y de pintura en homenaje a Juan Ramón

0

La Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Huelva (UHU) acoge desde este jueves, 12 de noviembre, la exposición ‘Mar de pintor’, la séptima muestra que se abre al público en el marco del XIII Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2020), que se desarrolla desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre en diferentes espacios expositivos de Huelva.

En esta ocasión, se trata de una muestra bibliográfica y de pintura en homenaje a Juan Ramón Jiménez y, más concretamente, a su obra ‘Diario de un poeta recién casado’, lo que ha sido posible gracias al periodista, bibliófilo e investigador nervense Juan Carlos León Brázquez, que ha diseñado la muestra con todas las ediciones de la citada obra del poeta de Moguer, todas pertenecientes a la Biblioteca del propio León Brázquez.

Se trata de “una exposición magnífica que hay que agradecer a Juan Carlos León Brázquez y en la que se hermanan la literatura de Juan Ramón y la pintura sobre el escritor”, ha destacado el presidente de la entidad promotora del OCIb, la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente, durante la inauguración de la muestra, que también ha contado con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva (UHU), Joaquina Castillo, de la diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Bella Canales, y de la directora de Actividades Culturales de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios.

Es, por tanto, una “doble exposición”, ha proseguido De Vicente, al tiempo que ha agradecido la colaboración de entidades como la Diputación de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur, patrocinadoras del OCIb, así como, en este caso, de la Universidad de Huelva. “El Otoño Cultural Iberoamericano sería imposible sin la hospitalidad y el acogimiento de muchas instituciones”, ha remarcado.

Por su parte, Juan Carlos León Brázquez ha destacado que la exposición ofrece “la única colección que existe de todas las ediciones de ‘Diario de un poeta recién casado’”, la que consiguió reunir el propio periodista nervense. “Todas las ediciones están aquí, incluidas las dos últimas en alemán y chino”, ha proseguido.


Además, la exposición es un homenaje de artistas de Huelva a Juan Ramón Jiménez, ya que León Brázquez ha contado con la colaboración y aportaciones de numerosos artistas onubenses, concretamente Ángela Arias, de Nerva; Ángeles Cadel, de Nerva; Antonio León, de Nerva; Elena León, de Nerva; Eugenio León, de El Madroño; Germán Franco, de Ayamonte; Granados Valdés, de Nerva; Jesús del Toro, de Zalamea la Real; Joaquín Ramos, de Nerva; José Carlos Lancharro, de Nerva; Juan A. Barba, de Nerva; Juan Moya, de Nerva; Laura Cirilo Fariñas, de Nerva; Leticia Zamorano, de Nerva; Lola Romero, de Aracena; María Izquierdo, de Minas de Riotinto; Mario León, de Nerva; Miguel A. León, de Nerva; Ricardo Baroja, de Minas de Riotinto; Toti, de Zalamea la Real; y Vázquez Díaz, de Nerva.

El acto inaugural de la exposición, que puede visitarse hasta el 16 de diciembre en horario de 09.00 a 18.00 horas, también ha contado con la participación de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva (UHU), Joaquina Castillo, quien ha mostrado la “satisfacción” y el “honor” que para la Onubense supone colaborar un año más con el OCIb.

Asimismo, Castillo ha animado a la población a “conocer esta sala y esta maravillosa exposición”, tras lo que ha subrayado que la Universidad, pese a las circunstancias de la pandemia, ha ampliado este año su colaboración con el Otoño Cultural Iberoamericano, acogiendo el reciente concierto del pianista Alberto de Paz en el Auditorio de la Onubense.

Con estas exposición, ya son siete las que ha puesto en marcha del OCIb 2020 en Huelva, pues ya fueron inauguradas otras seis: ‘ArsGeometrica’, en la Sala Iberoamericana de Casa Colón; ‘Colección A2: espacio de confluencias’, en la Sala Provincia de la Diputación de Huelva; ‘Es/cultura liberada’, en la Sala José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, ‘Venus Petróleo’, en el Museo de Huelva; ‘Alma de Teatro’, en el Museo de Huelva; y Voces al Oído, en el Salón de los Brazos de la Casa Colón.

El OCIb, que este año llega a edición número 13, es una convocatoria promovida por la Asociación Cultural Iberoamericana con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Huelva y que, tal y como explica el presidente de la entidad promotora, Jaime de Vicente, “se ha consolidado como referente de calidad de la cultura iberoamericana en las dos orillas del Atlántico: Huelva y América”.

Se trata de una edición “señalada” por la actual crisis sanitaria, continúa De Vicente, si bien, pese a las dificultades, la convocatoria cuenta con “muchas y muy buenas manifestaciones culturales”, concretamente con cerca de 30 actividades culturales que se desarrollan en diferentes espacios de Huelva entre los meses de septiembre y diciembre.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies