Visita las exposiciones de la Sala de la Provincia sin salir de casa

0

La Sala de Provincia, espacio expositivo de la Diputación de Huelva, ya puede visitarse de manera virtual. Gracias a las nuevas tecnologías, y en respuesta a la situación creada ante la pandemia por covid, la institución provincial ha puesto en marcha la posibilidad de realizar un tour virtual por sus exposiciones, facilitando así la difusión y alcance de sus muestras al mayor público posible.

Desde ahora todas aquellas personas que no puedan o prefieran no visitar físicamente a la Sala de la Provincia para conocer el contenido de las exposiciones, tienen a su disposición el entorno digital, donde una empresa onubense ha realizado el desarrollo tecnológico que permite un recorrido detallado para descubrir cuanto ofrezcan las distintas propuestas. Se trata de tecnología de vanguardia a nivel internacional, la misma, por ejemplo, que se ha utilizado un tour virtual para las pirámides de Egipto.

La visita virtual es la mejor alternativa para dar respuesta a las recomendaciones y medidas sociosanitarias ante la segunda ola de covid, ya que ventajas como la total accesibilidad on line evitan el contacto y las limitaciones que se aplican al recorrido presencial. El tour permite explorar la Sala recorriendo su espacio en 360 grados, así como conocer la información de las piezas expuestas. Todo ello tanto a través del ordenador como del móvil, con un sistema que además es compatible con gafas de realidad virtual.

La primera exposición que ya puede visitarse virtualmente es ‘Sebastián Santos. Creador de imágenes’ con motivo del 125 aniversario del nacimiento del escultor e imaginero higuerense y que actualmente se exhibe en la Sala de la Provincia. La muestra presenta una recopilación de esculturas, documentos, fotografías e imágenes muy representativas de la trayectoria artística de uno de los exponentes más destacados de la imaginería neobarroca andaluza.

En este enlace https://bit.ly/3lh89ib, y a través de la página web de la Diputación, puede accederse al tour virtual, que presenta un gran conjunto escultórico de imágenes religiosas procedentes de diferentes puntos de Andalucía, al tiempo que permite descubrir a un Sebastián íntimo, religioso y fiel devoto, creador de bellas tallas en pequeño formato durante más de cuatro décadas dedicadas al arte.


La exposición propone un viaje a la vida y obra del artista desde su nacimiento en 1895 en Higuera de la Sierra -donde descubre su predilección por la actividad artística gracias al modelado en barro-, sus estudios en Sevilla y sus comienzos en la producción escultórica de la década de 1930, a la vez que el desarrollo de un estilo único en sus piezas de carácter eclesiástico y devocional.

Su vinculación y sus aportaciones artísticas a las cofradías de Huelva y Sevilla, y el continuo flujo de trabajo y producción en su taller, acompañado por sus discípulos y exponentes más recientes de la imaginería andaluza, como Francisco Buiza, consolidan su trayectoria. La retrospectiva finaliza en torno 1977, su último periodo en activo, destacado por su incesante producción escultórica, formando equipo con sus hijos Sebastián y Jesús en su propio taller.

Más de cuatro décadas dedicadas al arte conforman su variada y extensa trayectoria, en la que destacan sus Dolorosas y tallas de Crucificados, admiradas en numerosas procesiones de Semana Santa de Andalucía, adquiriendo así la máxima expresión de ese patrimonio artístico-religioso de una de las señas de identidad cultural más arraigadas en nuestra tierra.

Sebastián Santos es también creador de Inmaculadas, Pastoras, Nacimientos y tallas de San José, entre ellas las imágenes religiosas principales de numerosos municipios de la provincia de Huelva: la Virgen del Reposo de Valverde del Camino, pueblo de su esposa; Nuestra Señora de Piedras Albas, patrona de El Almendro y Villanueva de los Castillejos; la Virgen del Valle de La Palma del Condado; el San Sebastián de la iglesia homónima de Higuera de la Sierra o el Sagrado Corazón de la Parroquia de la Concepción de Huelva, entre otras.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies