8 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Curso en la UNIA sobre cultura emprendedora para el escenario pos-covid

Naciones Unidas hacía público, haces unos meses, el informe de balance de los cinco primeros años de la Agenda 2030, evidenciando que la actual pandemia originada por la Covid-19 iba a dificultar el cumplimiento de algunos de sus objetivos y metas. Los efectos del coronavirus a nivel planetario están originando un incremento en los niveles de desigualdad, desestabilizando el desarrollo socioeconómico de los territorios etc… En la misma medida, el Organismo Internacional y multitud de voces de expertos evidenciaban que la única salida posible a esta situación es acelerando el cumplimiento de la Agenda por parte de todos los actores implicados.

En este contexto, el curso semipresencial patrocinado por el Ayuntamiento de Huelva, la Autoridad Portuaria y la Fundación Caja Rural del Sur a través de la UNIA, ‘Experto en Desarrollo Socioeconómico Sostenible: educar y emprender en el marco de la Agenda 2030’, que está actualmente en proceso de matriculación, busca explorar las oportunidades de esta situación para garantizar un desarrollo en clave de una nueva cultura emprendedora sostenible social, económica y ambiental de los distintos territorios.

Según, Óscar Toro, codirector del mismo junto a María del Carmen Pérez, doctora de la Universidad de Cádiz, “queremos realizar una revisión crítica a la Agenda 2030 desde el convencimiento que ésta es una oportunidad para construir colectivamente, fomentando una nueva cultura emprendedora, sociedades interconectadas más justas y sostenibles”.

Para Jesús Manuel Bueno, concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva “la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, ha puesto de manifiesto que solo si nos comprometemos individualmente, si somos conscientes de que depende de todos y cada uno de nosotros, podremos vencer a este virus y lo mismo ocurre con los ODS y la Agenda 2030”. Y en este sentido, apunta el concejal “en el Ayuntamiento de Huelva somos conscientes de la responsabilidad de las ciudades para la implementación de estos objetivos, por lo que tenemos en marcha una ambiciosa agenda de trabajo que implica directamente al Gobierno Municipal, pero también a nuestros agentes sociales y ciudadanos y que no hemos abandonado durante la pandemia y sigue totalmente activa y en marcha” por ello, concluye “agradecemos este curso, destinado a educar y emprender en el marco de la Agenda 2030, porque necesitamos aliados para implantar en Huelva una nueva cultura emprendedora sostenible social, económica y ambiental”.

Por su parte, Emilio Ponce, director de Fundación Caja Rural del Sur en Huelva y patrocinador de la formación, recuerda que “la entidad está en un proceso de localización de los ODS para definir sus propias metas e indicadores corporativos, sobre la base de los cuatro pilares que nos dota de sentido: el crecimiento económico local, la responsabilidad social, la vinculación con el sector agroalimentario y el compromiso con Andalucía”.

Asimismo, Pilar Miranda ha señalado que “el Puerto como motor económico de la ciudad debe invertir en empoderar a los ciudadanos y la formación, a través de la Universidad, es una de las mejores formas de apostar por el talento, la innovación y la investigación para alcanzar un progreso y un desarrollo que pasa inevitablemente por la sostenibilidad”.

El curso se desarrollará del 18 de enero al 20 de abril, en torno a los tres ejes temáticos: Agenda 2030: 17 objetivos para un desarrollo sostenible; Desarrollo desde la innovación social y sostenible y Cambio Social. Contará con la participación de profesionales y académicos como la doctora Blanca Miedes de la Universidad de Huelva; la doctora María José Brites de la Universidad de Oporto (Portugal); Martín Varela, director de la Fundación Trilema; o Miguel Ángel Mejías, director de desarrollo local del Ayuntamiento de Punta Umbría, entre otros.

Según Agustín Galán, director de la sede de la UNIA en La Rábida, “esta propuesta viene a evidenciar el papel que tenemos las universidades como actores claves para generar y transferir conocimiento para generar nuevos modelos de desarrollo y bienestar”.

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