Huelva adelanta a las 16.00 los espectáculos culturales en apoyo a la hostelería

0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mantenido este martes sendas reuniones con los representantes de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (BARECA), integrada en la FOE; y la Asociación de Hostelería de Huelva, perteneciente al Círculo Empresarial de Turismo, al objeto de analizar la preocupante situación de este sector ante la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 y de impulsar un nuevo paquete de medidas de apoyo.

A la espera de constatarse el alcance de las medidas estatales y autonómicas que afectan a la hostelería, se definirán nuevas acciones desde el ámbito municipal, buscando la complementariedad con la respuesta de las otras Administraciones a las demandas de los hosteleros. De momento, como ha avanzado Cruz, el Ayuntamiento ha decidido adelantar a las 16:00 horas los espectáculos culturales programados en la Casa Colón una vez finalice la presente edición del Festival de Cine Iberoamericano. Ante las actuales restricciones horarias, se pretende así estimular la actividad de la hostelería, fomentando la hora del almuerzo en los bares y restaurantes de la ciudad.

En unas reuniones en las que el regidor onubense ha estado acompañado por la primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo; el portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo; y la concejala de Comercio y Mercados, Tania González; el primer edil ha puesto en valor la importancia de estas sesiones de trabajo para “consensuar medidas realmente eficaces”. Una puesta en común que se potenciará con la creación de la Mesa de la Hostelería de Huelva, órgano que promoverá el Consistorio para reforzar los cauces de acción en apoyo a este sector, “institucionalizando la permanente cooperación y diálogo con sus representantes”, ha destacado Cruz. El borrador del reglamento de dicha Mesa será remitido en los próximos días a estas organizaciones empresariales para recabar aportaciones de los hosteleros, de modo que este instrumento de participación sea lo más operativo y útil posible.

“De la misma forma que venimos trabajando con estrategias específicas en el seno de la Mesa del Comercio, -ha señalado el alcalde- dada la situación especialmente grave de la hostelería por las restricciones horarias, es necesario que intensifiquemos esta colaboración con un órgano centrado exclusivamente en sumar soluciones para paliar los efectos económicos del coronavirus y reactivar un sector vital en nuestra ciudad, del que dependen tantas familias que lo están pasando muy mal en esta incertidumbre”.

Desde el consenso, se seguirá trabajando, pues, para ampliar las medidas ya puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Huelva para respaldar a los bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad, “un importante pulmón económico y social de Huelva, que además dan muestra de una de nuestras fortalezas y señas de identidad como ciudad, la excelencia gastronómica”, ha remarcado el alcalde.


En esta línea, Cruz ha recordado que hasta la fecha se han ofrecido a los hosteleros ayudas económicas municipales; se ha suprimido la tasa de veladores, de momento, hasta el 30 de mayo de 2021; se decretó el procedimiento de declaración responsable para facilitar la adaptación de las terrazas a la normativa de prevención del Covid-19; y se han eliminado de forma permanente las licencias de apertura como incentivo a las nuevas actividades. Además, en convenio con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, se ofrecerán cursos online para el reciclaje profesional y la mejora de la empleabilidad ligados a este sector; y se impulsarán iniciativas de promoción y dinamización como el concurso gastronómico ‘De tapas por Huelva’.

Por su parte, el presidente de BARECA, Rafael Acevedo, ha agradecido, una vez más, el respaldo municipal al sector, “siempre puesto de manifiesto, como se demostró, por ejemplo, cuando fuimos los primeros de Andalucía en contar con un mecanismo municipal para agilizar la adaptación de las terrazas a la nueva normativa”. Acevedo ha señalado que, “tal y como hemos trasladado al alcalde, lo más importante ahora es contar con un plan de rescate para el pago de los alquileres -lo que afecta a más del 80% de los hosteleros- y de suministros como el agua”.

Desde la Asociación de Hostelería de Huelva, la reunión mantenida en el día de hoy, “a la espera de desarrollar y concretar la dimensión de las medidas planteadas”, se ha valorado como “muy positiva, pues se nos ha vuelto a poner de manifiesto una cuestión vital para nosotros: que tenemos el apoyo del Ayuntamiento para salvar esta situación. Que no estamos solos”, ha apuntado Antonio Ramón Macías, presidente de este colectivo. El representante empresarial ha puesto de manifiesto “la sensibilidad del Consistorio de la capital, que siempre ha estado de nuestro lado en todos los momentos de la pandemia, apoyando al sector dentro de sus limitaciones, algo que deberían tomar de ejemplo otros ayuntamientos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies