‘Billy, el valor de la ilusión’, un cuento infantil con la educación física como fondo

0

Javier Saavedra, maestro en el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús de Huelva, tutor y especialista en Educación Física y exjugador de fútbol en el Recreativo de Huelva, ha publicado y presentado ‘Billy, el valor de la ilusión’, un cuento infantil donde “quiero resaltar, basándome en mi experiencia docente, la importancia de la actividad física en el desarrollo integral de cada niño, al mismo tiempo que reconocer los valores educativos (esfuerzo, respeto, compromiso, tolerancia…) que están estrechamente relacionados con el deporte y cómo no, que por encima de los propósitos de los padres, deben aceptar las habilidades con las que han nacido sus hijos”.

En este sentido, explica el autor, “la temática tiene gran importancia y no se potencia en edades tempranas; considero que los medios de comunicación se centran más en otra franja de edad, cuando tiene su arraigo siendo niños”. El objetivo de Saavedra con este cuento no es otro que “el mensaje llegue a la mayor parte de la sociedad posible”.

Ya está en las principales librerías de Huelva y en días estará en Amazon Prime.

Con este cuento el autor logra transmitirnos la importancia que tiene el deporte para el desarrollo de los jóvenes. Por un lado, nos cuenta que la actividad física es fundamental para tener una buena salud. Sin embargo, el cuento nos enseña que, además, es un canal muy eficaz para transmitir valores útiles para el desarrollo personal del individuo y para una mejor convivencia en sociedad:

  • Respeto al prójimo: escuchar las opiniones de los otros y revisarlas -no anteponiendo las propias por sistema- es un valor a tener en cuenta para cualquier ámbito en una vida en sociedad.
  • Trabajo en equipo: entender la colaboración con el otro como forma de facilitar la consecución de los propósitos.
  • Esfuerzo: como un valor necesario para conseguir las metas que se propongan en la vida.

También es de especial interés mencionar que con este relato el autor coloca así la asignatura de Educación Física en el mismo lugar que el resto de materias, puesto que además de transmitir los valores que acabamos de mencionar, hay muchos alumnos que son buenos en el deporte y esta habilidad no se tiene en cuenta porque en el resto de asignaturas no consiguen dar la talla. Aquí el autor considera que hay que potenciar el deporte en las vidas del alumnado, porque:


  • Es un buen camino a seguir para hacer del deporte su forma de vida.
  • Les permite mantenerse motivados y, por tanto, sacar mejores notas en el resto de asignaturas tener una vida más feliz sin que se coarte su pasión.
Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies