El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado en la mañana de este miércoles de que el proyecto de desdoblamiento del Túnel de San Silvestre, en la provincia de Huelva, estará incluido en la propuesta que el Gobierno andaluz hará al Ejecutivo central para que esté incluido en el Plan de Resiliencia Nacional sobre iniciativas que puedan ser financiadas a través de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea.
“Es una obra muy necesaria y un bien esencial para los agricultores de la provincia. Consideramos que es un proyecto que encaja en esa línea de transición ecológica que ha marcado Bruselas”, ha apuntado Marín en una reunión mantenida con la Plataforma por el Túnel de San Silvestre.
La actuación en el túnel San Silvestre viene recogida en la ley del trasvase del Condado aprobada en diciembre de 2018. El desdoble del túnel de San Silvestre está declarado de interés general del Estado por lo que el trámite ambiental de esta obra corresponde al Gobierno de España y no a la Administración autonómica.
Desde la Junta de Andalucía ya se facilitó el proyecto de construcción elaborado por la Consejería a fin de agilizar los trámites y acelerar la ejecución de esta obra hidráulica valorada en 60 millones de euros. “Se trata de un proyecto que no llevaría mucha dificultad ejecutarlo puesto que ya está elaborado. Si damos los pasos adecuados, las primeras actuaciones para hacer realidad el desdoblamiento podrían iniciarse a lo largo del próximo año”, ha concluido el vicepresidente.