La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía realizará un cribado poblacional de Covid-19 en Aracena este viernes, 20 de noviembre. Las pruebas se realizarán con el objetivo de conocer la incidencia del virus en cinco municipios de la provincia de Huelva, entre los que se encuentra Aracena.
En Aracena, el cribado se realizará sobre 398 personas y las pruebas se llevarán a cabo el próximo viernes, 20 de noviembre, a partir de las 16:00, en el interior del Pabellón Ferial, lugar facilitado por el Ayuntamiento de Aracena y acordado con las autoridades sanitarias como más idóneo para la realización de las pruebas, que no se realizan por el sistema de ‘autocovid’ como vienen realizándose habitualmente en la carpa exterior.
En dicho espacio, se distribuirán cuatro puntos de realización del test permaneciendo abiertas todas las puertas del Pabellón para diferenciar las zonas de entrada y salida.
La actuación fue acordada la semana pasada en el seno del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva, el órgano técnico de seguimiento de la pandemia en la provincia, ante la mayor incidencia y el incremento de casos en dichas localidades. Se van a citar en su conjunto a un total de 2.687 ciudadanos que se someterán a test rápidos de antígenos.
Las personas citadas representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas. El número de test a llevar a cabo obedece también a criterios epidemiológicos, que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter al cribado.
Para estas pruebas se utilizarán test rápidos de antígenos, los cuales tienen un alto nivel de efectividad y fiabilidad, equiparable en capacidad diagnóstica a una PCR. Su ventaja radica en que no requieren instrumentos de lectura y se pueden efectuar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en apenas unos 15 minutos. Su realización corre a cargo de personal de los distritos y de los centros de salud de referencia en el área sanitaria. En caso de ser positivo, el resultado de la prueba se comunicará al interesado a través de una llamada telefónica, indicándole las pautas a seguir, y mediante SMS al móvil en caso de negativo a las 24 horas. En previsión de resultados positivos, todos los usuarios que participen deberán permanecer en sus domicilios durante una hora tras la extracción por si reciben la comunicación.