La Residencia Madre de Dios de Almonte sufre un importante brote de contagios por Covid-19, ya que 42 personas, entre ancianos (21) y personal del centro (21), están afectados por la enfermedad, según confirma la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el informe semanal que emite sobre la situación en los centros de mayores. El centro tiene capacidad para algo más de 100 residentes.
La noticia del brote fue confirmada en la tarde de ayer miércoles por la alcaldesa de Almonte, que explicó en Facebook que «esta mañana he tenido noticia de la dirección de la Residencia Madre de Dios que se ha producido un brote importante de Covid-19 entre los trabajadores y los usuarios de este centro. En este momento no puedo ofrecerlos datos concretos porque se siguen haciendo pruebas PCR y pueden cambiar, pero, repito, sí estoy en condiciones de comunicar que se trata de un brote importante».
«Además de esta preocupante noticia –añadía la alcaldesa–, debo referirme a los datos sobre contagios en nuestro municipio que publica diariamente la Junta de Andalucía. En los últimos días se observa un aumento de casos semanal. Hoy, en concreto, es de 56 positivos en la última semana y, como siempre he advertido, a este dato hay que sumar otros que no están registrados porque no se han hecho la prueba PCR y, por tanto, no aparecen en las estadísticas oficiales».
Según la alcaldesa, «estamos, pues, en una situación delicada, objetivamente mucho peor que durante el confinamiento, pero, al mismo tiempo, quiero trasladarles un mensaje de tranquilidad y, eso sí, insistir, una vez más, en la importancia del cumplimiento de las medidas que se han establecido para frenar al virus. Pueden tener la seguridad de que desde el Ayuntamiento seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para minimizar los efectos de la pandemia con todos los medios a nuestro alcance, como, por ejemplo, con las fumigaciones que estamos realizando en los tres núcleos en los lugares de mayor afluencia de público y los más sensibles, incluyendo Madre de Dios, Pastorcito y los centros educativos. Además, debo señalar la importante labor que realizan los Servicios Sociales Municipales, así como la empresa municipal SADA atendiendo a las personas más vulnerables».
Por tanto, «vecinos y vecinas, debo hacer, una vez más, un llamamiento para que extrememos las medidas de seguridad, siendo conscientes, además, como ya han advertido las autoridades sanitarias, que la temporada de la gripe no ha empezado todavía y que la situación general es muy posible que empeore», concluyó la alcaldesa.