El PSOE de Palos lanza una campaña de prevención del sida

0

La secretaria general del PSOE de Palos de la Frontera, Belén Castillo, quiere poner en marcha, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida –el próximo 1 de diciembre- una campaña para fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes, como forma más segura de prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para ello, los socialistas de Palos, bajo el lema “Con las ETS tú decides lo que compartes”, van a repartir ese día folletos informativos un millar de preservativos entre los jóvenes del municipio, gracias al apoyo y la colaboración de la empresa Mascondón, que surtirá el material.

Belén Castillo ha indicado que con esta campaña “estamos contribuyendo a mejorar  la salud de la población. La idea principal es concienciar de la importancia de la prevención ante las ETS. España está a la cabeza de Europa en personas contagiadas por este virus, un claro indicador de que no hay que bajar la guardia para combatir las enfermedades. Por ello queremos ayudar, principalmente a los jóvenes, a que sean conscientes de los riesgos existentes antes de mantener relaciones sexuales”.

Pasadas tres décadas desde que se detectara el primer caso en el mundo, el contagio por VIH “ya puede ser considerado una enfermedad de transmisión sexual más”, ha explicado Belén Castillo. Pero superado el reto clínico, la sociedad española “no ha hecho lo propio –ha lamentado- con la concienciación sobre la seguridad en las relaciones sociales. De hecho, España es el país número uno en Europa de personas contagiadas por el VIH”, según datos que ha recabado la socialista para preparar la campaña.

En 2019 se notificaron casi 4.000 nuevos contagios de esta enfermedad en España, la mayoría en hombres (85,3%) y la media de edad es de 36 años.  Sin  duda “un mal dato que vuelve a demostrar que llevamos una década sin lograr bajar esta cifra de diagnósticos”, ha dicho la socialista palerma. Por ello “lanzamos esta campaña –ha remarcado- que pretende crear conciencia sobre los riesgos que suponen las relaciones sexuales sin protección y la necesidad del uso del preservativo, principalmente, entre los jóvenes”.

La forma más efectiva de prevenir las enfermedades de transmisión sexual es utilizando métodos de barrera. El más eficaz en este aspecto es el preservativo, que evita el intercambio de fluidos y, por lo tanto, el contagio de estas enfermedades. Por eso, usar siempre preservativo durante las relaciones sexuales, en especial con personas que no se conocen bien, puede salvar una vida”, ha dicho Belén Castillo.


El VIH y el resto de ETS, ha recordado la portavoz socialista, “no se contagian al besarnos, toser, estornudar, tocarnos o compartir comida, pero sí se transmiten con las relaciones sexuales sin protección”. Por ello, desde la Agrupación Socialista de Palos de la Frontera “nos hemos unido a Mascondón para solidarizarnos en esta lucha, concienciar a nuestros jóvenes de la importancia de protegerse y difundir el mensaje de que la salud siempre tiene que ser nuestra mayor prioridad”, ha finalizado.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies