Retiro espiritual: ¿Qué es y por qué hacer uno?

0

¿Necesitas un descanso urgente? Hacer un retiro espiritual es de gran ayuda para ti. El día a día, en ocasiones, te carga de complicaciones que afectan tu bienestar. Ya sea por problemas personales, de pareja, económicos, del trabajo, la universidad, familia, entre otros.

Luna Vila es una consultora experta en temas espirituales:

Esmeralda Llanos:

Resto de los países:

Omitie:

Sus webs:

videnteomitie.com
y
esmeraldallanos.com
Estas situaciones conflictivas hace que te reboses de energía negativa, o malas vibraciones. Decayendo tu desempeño en la vida diaria, llegando a afectar tus pensamientos y emociones.

Cuando eso te ocurre, los retiros espirituales son una excelente opción para recargar las fuerzas energéticas positivas. Es una de las mejores formas de conectar contigo descansando la mente de los problemas, haciendo un momento de pausa necesario.

En este artículo aclaramos todas las interrogantes que tengas sobre esta práctica saludable que contribuye en tu bienestar físico y mental. ¡No te lo pierdas, continúa leyendo!

¿Qué significa un retiro espiritual?

Se trata de un momento de descanso del entorno que te agobia. Donde te desconectas del mundo exterior. Y te concentras en ti, tus sentimientos y emociones, dejando lo demás a un lado.


Es un encuentro íntimo contigo mismo para reconectar con tus sentimientos más profundos. Y te reencuentres con aquello que de verdad te genera armonía tanto física como mental.

En esta práctica ocurre la separación o desprendimiento por un lapso de tiempo de las interacciones cotidianas, así como del lugar donde habitas. Esta actividad de aislamiento puede hacerse tanto en casa como fuera de ella. En lugares tranquilos, o en sitios destinados específicamente para ese fin.

La duración igualmente varía, depende de cada quien. Los hay por horas, por un día, por fin de semana, entre otros más largos.

Muchos lo asocian a una práctica religiosa o mística, donde la persona se ausenta de forma temporal de su entorno para tener una rutina de rezos, meditaciones, etc.

Lo anterior es aceptado. Sin embargo, no solo tiene que ver con estos temas creyentes. Si no también con la salud mental, donde se toman momentos de respiro, reflexión y meditación. Recargándose de energías positivas. Para despejar la mente de los conflictos que puedan afectar la vida.

Cualquier clase de aislamiento espiritual es válido, siempre y cuando cumpla su objetivo, que es alcanzar la paz y armonía emocional. Así como la sensación de bienestar y satisfacción que se ha desgastado en tu existencia.

¿Qué hacer en un retiro espiritual?

Puedes realizar distintas actividades en las que disfrutas de gran relajación, descansando de la rutina de trabajo, complicaciones, y estrés de la cotidianidad. Las acciones que realizas son variadas y dependen del tipo que elijas.

Si bien es cierto que las personas se dedican al alivio para sí mismos, meditando, reflexionando y recargando fuerzas energéticas.

Existen unos especiales que incorporan la realización de una u otras tareas, que complementan la experiencia de pausa para vivir plenamente momentos de paz y armonía. Varias de esas son el yoga, ejercicios terapéuticos, práctica de la concentración, entre otros.

Tipos y sus actividades

Como mencionamos anteriormente, las actividades que se practican en estos talleres de calma, dependen del tipo que se trate. Por eso, para que tengas una idea de la variedad de estos, a continuación, te los mostramos:

Crecimiento personal

En estos se realizan talleres de limpieza de las emociones, manejando los aspectos negativos y reforzando los positivos. Por lo general se incluyen actividades terapéuticas. Además, que puede realizarse en grupos.

Yoga

La práctica del yoga contribuye a mejorar tus destrezas físicas, así como aliviar tensiones y alcanzar una mejor movilidad. Estimulando una conexión profunda de mente y cuerpo, despertando la conciencia de tu energía. Pueden realizarse como un taller grupal.

Descanso

Esta modalidad es una de las más comunes donde el fin principal es el ocio, para que te centres en ti mismo, dejando un lado los temas personales o de trabajo que te generan cansancio físico y mental.

En ellos disfrutas del tiempo para ti y del lugar donde lo realices, sobre todo si se trata de un ambiente diferente. En él no se incluyen otras acciones como parte del retraimiento. Durante este ocurre una desconexión profunda del entorno para encontrarte a ti mismo.

Meditación

En ella te dedicas a maximizar tu atención y consciencia del presente en el aquí y ahora, dejando a un lado todo el mundo exterior. El objetivo de esta es alcanzar un estado de armonía, serenidad y concentración. Conectando pensamientos positivos con tu estado mental.

Detox

Este término se relaciona a la dieta Detox que consiste en la eliminación de toxinas acumuladas en el organismo. Tiene que ver con la limpieza interna, donde aprendes nuevos hábitos saludables que contribuyen a limpiar tu cuerpo de adentro hacia fuera.

Viajes

Este se refiere a traslados especiales a lugares con una gran carga energética para renovar tus vibras. Donde conectas profundamente con la naturaleza que te rodea, saliendo de tu entorno habitual a sitios nuevos, que hacen de tu viaje una experiencia transformadora para ti.

Como ya te fijaste, puedes encontrar variados tipos, los cuales incorporan diferentes acciones, según las necesidades de las personas. Ahora bien, siempre estarán presentes en este tipo de prácticas elementos como:

  • La desconexión de tu cotidianidad.
  • La reflexión y el autoconocimiento profundo.
  • El descanso grato y auto encuentro.
  • El entendimiento y aprendizaje de los pequeños detalles de la existencia.
  • La recarga de buena vibra.
  • El recordar cuáles son tus verdaderos objetivos

¿Cómo saber si necesitas un retiro espiritual?

Por las ocupaciones diarias de la vida, siempre estás expuesto a factores estresantes en mayor o menor grado, que influyen directa o indirectamente en ti.

Las preocupaciones, los problemas, el estrés, sobre pensar tanto las cosas, cambios de ánimo repentinos sin razón aparente, la sensación de insatisfacción con las pequeñas cosas, entre otros, son un cúmulo de factores que reducen tu nivel de energía.

Cuando esto sucede, en ocasiones puedes perder el gusto o no sentir la misma emoción de las cosas que disfrutas y te gusta hacer normalmente. Hasta el punto de sentirte fuera de lugar.

En esos casos una alternativa como tomar un respiro, es la opción ideal, no importa si llega a ser un fin de semana o unos días más. Lo importante es que te decidas y te tomes tiempo para ti.

Para descansar, reflexionar y meditar sobre los aspectos importantes que sientas que están fuera de control. Ten presente que eres tú quien pone orden y control en tu vida, sobre todo en tus pensamientos.

Recárgate de vibras positivas que te ayuden a visualizar mejores perspectivas de los problemas que enfrentas. Te resultará sanador.

¿Cuál debo escoger para mí?

Si quieres vivir esta experiencia, la manera correcta de identificar cuál es el mejor para ti dependerá de lo que quieras y necesites, por ejemplo: ¿Quieres descansar?, ¿Conectarte con la naturaleza?, ¿Desintoxicar tu organismo?, ¿Activar tu cuerpo con el yoga?, etc.

Una vez sepas lo que quieres hacer para desconectarte de tu exterior, te será súper fácil elegir. Siempre teniendo presente el tiempo que quieres durar en él. Tanto si prefieres hacerlo de forma grupal o individual y el lugar donde lo vayas a hacer.

Más allá del tipo de retiro espiritual que te llame la atención hacer, lo importante es que estás tomando la decisión de hacerlo por y para ti, para descansar y refrescar tu energía vital. Que sientes se va desgastando conforme pasan los días.

Si te sientes extraviado y quieres reencontrarte contigo mismo. O si quieres explorar tu mundo interior, definitivamente es una experiencia que te causara gran bienestar.

Apartado de correos 164 46002 Valencia. Servicio prestado por ADIVINHA CONCEITO – PUBLICIDADE UNIPERSSOAL LDA. Coste 806: 1,21 €/min. red fija, 1,57 €/min. red móvil. IVA incluido. Mayores 18 años. Bonos de tiempo consultar ofertas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies