Trader: ¿Qué es y cómo convertirte en uno?

0

En las últimas décadas la práctica del trading se ha vuelto muy popular. Sin embargo, hay muchos que piensan que para practicarlo se necesita estudiar una carrera relacionada con la economía y las finanzas. Es cierto que para muchos es así, pero no es condición indispensable para aprender a invertir y especular y llegar a ser un buen trader.

Antes de nada, conozcamos la definición de trader: aquel que compra y vende activos financieros, que pueden ser acciones, divisas, materias primas, entre otros, mientras estudia los movimientos de precios para encontrar señales de entrada y salida del mercado con el objetivo de obtener ganancias.

Existen muchos tipos de traders sin que sus características sean excluyentes de otras tipologías. Pueden ser autónomos o asalariados; especializado en determinados activos o mercados, por ejemplo, en Forex; de baja o de alta frecuencia (scalpers). La elección dependerá de los objetivos de trading y de los conocimientos que tengamos.

¿Qué necesitas para empezar tu camino como trader?

Para operar en el mercado de valores solo necesitas la siguiente infraestructura:


  • Conexión a Internet
  • Ordenador u otro dispositivo
  • Contratar un broker
  • Abrir una cuenta de trading
  • Plataforma de trading

Realmente lo único que necesitas son los tres primeros puntos ya que los dos últimos los proporciona el broker que hayas contratado. El broker es el intermediario que hace posible que tus órdenes lleguen al mercado elegido. Es importante elegir bien, una compañía que esté regulada y autorizada por las instituciones europeas y nacionales para evitar estafas.

Aunque, como hemos señalado más arriba, hay traders profesionales que estudian una carrera como Administración de empresas o Matemáticas para luego trabajar para grandes fondos. Sin embargo, también hay buenos traders que han hecho varios cursos de trading, algunos de ellos gratuitos, los cuales se pueden encontrar a un click en internet. La mayoría de brokers imparten estos cursos desde el nivel más básico hasta el más avanzado y con mucho contenido práctico.

¿Cuánto puede ganar un trader?

El salario de los traders minoristas independientes varía en función de varios factores:

  • Depende de la cantidad de capital que se destine a los mercados financieros. Lógicamente, si se dispone de una mayor cantidad de dinero tendrá mayor capacidad para abrir más posiciones, diversificar y obtener mayores ganancias potenciales.
  • Depende del tiempo que se dedique a los mercados y del nivel de conocimientos. Un trader que trabaja desde casa y que tiene mayores conocimientos financieros seguramente generará más ingresos que un trader que es completamente nuevo en el mercado de valores. Asimismo, un trader a tiempo completo debería también obtener mayores ingresos que uno que trabaja de manera ocasional.

Ventajas vs desventajas

Entre las ventajas de ser trader podemos citar la que, seguramente, atraiga a la mayoría de las personas que se acercan por primera vez al mundo del trading: ser tu propio jefe y ser libre de ajustar tu horario de trabajo, a diferencia del asalariado.

Otra ventaja es las posibilidades de aprendizaje y de evolución constante a nivel personal, lo que aumenta la autoestima y las ganas de avanzar frente al estancamiento que suponen otras profesiones.

La principal desventaja es el riesgo de pérdidas. Se pueden perder grandes cantidades de capital en función de las cantidades invertidas o del apalancamiento utilizado. Si son grandes, o recurrentes, pueden desmoralizar y provocar graves problemas al trader. Por otro lado, al trabajar de manera autónoma desde casa, el trader se encuentra aislado.

¿Qué tipo de trader eres?

Una vez que ya has decidido que quieres dedicarte al trading, tendrás que elegir el tipo de trader que eres en función del tiempo que le vas a dedicar.

  • Trader de largo plazo. Mantiene las posiciones abiertas durante meses e incluso años.
  • Swing trader. Mantienen las posiciones abiertas durante días o semanas.
  • Day trader o trader intradía. Abren y cierran posiciones dentro del mismo día.
  • Scalpers. Operan en periodos de muy corto plazo, entre segundos y minutos. Esta es la técnica más arriesgada.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies