IU pide a la Junta que ayude al sector del castañar de la Sierra

0

Izquierda Unida en Huelva va a llevar al Parlamento andaluz la “necesidad” de que la Junta de Andalucía ayude al sector del castañar de la comarca de la Sierra onubense que se ha visto gravemente afectado por la borrasca Bárbara que azotó la provincia de Huelva a finales del pasado mes de octubre.

Los ayuntamientos de la Sierra donde se concentran las más de 5.000 hectáreas de castañares y los pequeños propietarios de las fincas donde crece esta especia autóctona serrana siguen reclamando la declaración de zona catastrófica y la concesión ayudas para un sector del que depende, en gran parte, el empleo agrícola de la Sierra. Las dificultades para desarrollar con normalidad la campaña de recolección de la castaña de este año por los daños generados por este temporal ponen en peligro los jornales que genera cada año y que se cifran entre los 1.800 y los 2.700 por temporada y suponen un “sostén económico vital para la población serrana”.

Dado que los daños del temporal van a suponer una reducción de estos jornales, al reducir las previsiones de producción anual de castañas que cada año alcanza una cifra superior a las 1.600 toneladas, “consideramos que la Consejería de Agricultura tiene la obligación de atender y ayudar a los municipios, productores y trabajadoras y trabajadores agrícolas afectados, por lo que hemos registrado un Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento Andaluz no sólo para que se apruebe, sino también para que la Junta de Andalucía ponga en marcha líneas de ayuda que permitan remediar las pérdidas que el sector de la castaña va a sufrir en esta campaña”, explica el Coordinador Provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo.

Izquierda Unida en Huelva añade que las ayudas al sector del castañar que se concentra en 16 municipios serranos es una cuestión “ineludible” que tiene que afrontar la Junta de Andalucía “ya que cuando llega el  invierno, agravado por las consecuencias de los temporales que han azotado la zona, los gobernantes andaluces se olvidan rápidamente de poner medios y recursos para fijar la población en estos municipios y frenar así el despoblamiento rural que amenaza su modo de vida y la conservación del espacio forestal con actividades de prevención frente a los incendios”, expone Sánchez Rufo.

Con el objetivo de reforzar la economía de los municipios serranos onubenses, Izquierda Unida reclama también a la Junta de Andalucía que ponga a disposición de los productores locales de castañas y de los municipios para que alcancen a la población serrana, fórmulas y ayudas públicas para desarrollar este sector mediante el impulso de actividades de transformación de este producto y promover la generación de más empleo vinculado a este importante sector agrícola de la Sierra de Huelva.


Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies