IU denuncia “la campaña de mentiras de la derecha contra la ley de Educación”

0

Izquierda Unida ha denunciado que “la reacción de la derecha y la ultraderecha, representada por PP, Ciudadanos y VOX, en contra de esta nueva Ley de Educación ha consistido en la difusión de innumerables bulos e informaciones falsas destinadas a atemorizar a la población con mentiras y mensajes alarmantes, con los que pretenden frenar el fortalecimiento de la educación pública como garantía de igualdad que se recoge en las medidas incluidas en la nueva Ley de Educación”.

IU califica de grave irresponsabilidad y de un intento “de sembrar incertidumbre los argumentos dados por las formaciones políticas de derechas en relación a la educación concertada, a la atención al alumnado con discapacidad, al uso del castellano o a la impartición de la religión en los centros educativos. Son falsos en todos sus extremos los mensajes vertidos por las formaciones de ultraderecha y de derecha que no están recogidos en la Ley y que están utilizando para tratar de imponer un un sistema educativo que pretende segregar al alumnado en función de sus condiciones socioeconómicas, sus capacidades e incluso su origen, vulnerando el derecho universal a la educación. Este gravísimo menosprecio hacia la educación pública es lo que pretende remediar la nueva Ley de Educación, frenando el  objetivo de las formaciones de derechas de imponer un sistema educativo basado en que con los impuestos que paga toda la población se beneficie al sector privado y se deje con cada vez menos recursos a la educación pública.

En este sentido, hay que recordar que mientras la red estatal  de centros educativos públicos sólo registró un incremento del 1,4% de su financiación entre 2007 y 2017, la educación privada ha sido sostenida con fondos públicos, mejorando su presupuesto  en un 25%. Además, cada año las administraciones públicas destinan más de 6.000 millones de euros a los centros privados acogidos al concierto educativo.

En la provincia de Huelva estudian en los 362 centros educativos públicos cerca de 120.000 alumnas y alumnos, mientras la cifra de matrículas en centros concertados y privados alcanza las 13.000. Izquierda Unida defiende que se incrementen los recursos para la educación pública y se promueva y mejore la misma frente a las limitaciones ideológicas y económicas que se puedan dar en el sector privado. Además, desde IU se hará frente a las medidas que quiere imponer la Junta de Andalucía para seguir dañando la educación pública, además de reclamar la creación de más centros públicos y la ampliación de los mismos para que el alumnado onubense disponga de centros públicos cercanos a sus lugares de residencia, dotados de todos los medios necesarios para garantizarles el acceso a una educación pública de calidad.

Para IU la libertad de elección de centro educativo, haciendo que con recursos públicos se garantice el acceso a centros privados concertados a las familias que lo deseen no tiene sustento en la Constitución española, por lo que corresponde a la administración educativa tomar las medidas para evitar la segregación del alumnado en centros que beneficiándose de fondos públicos establecen cuotas para el acceso a los mismos y obligan a las familias a pagar, mientras no dejan de recibir fondos públicos para mantener su actividad privada.


En relación al alumnado con discapacidad hay que aclarar que la nueva Ley de Educación nunca dice que los colegios de Educación Especial vayan a cerrar, lo que señala es que el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas desarrollará un plan para que, en el plazo de 10 años –y siguiendo los criterios de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030–, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad y avanzar en su integración y desarrollo social y laboral.

Tal como señala Jesús Martín delegado de Derechos Humanos y para la Convención del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) “esto significará acabar con la discriminación que sufren muchas personas con discapacidad, desde el comité queremos una inclusión total y absoluta. Entendemos que es un proceso muy complejo que no se puede realizar de un día para otro pero es algo que tenemos que hacer”

Para Izquierda Unida  es necesario que la nueva Ley incida más en apostar por la suficiencia de la red pública de centros, destinando suelo público sólo para la construcción de centros educativos públicos, establecer explícitamente el carácter subsidiario de los conciertos educativos para evitar menoscabar el derecho a la educación de la población con menos recursos, sacar la religión del horario lectivo, incluir la defensa de la igualdad y la prevención de la violencia de género en las aulas, garantizar la elección democrática de la dirección de los centros por parte de los Consejos Escolares,  exigir la coeducación como principio educativo y de escolarización en todos los centros, etapas y aulas, impidiendo los conciertos con aquellos centros privados que impongan la separación del alumnado por razón de sexo, o discriminen  por razón de creencias, origen cultural, económico y social.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies