Opinión: “Atentado imperdonable del Ayuntamiento contra la identidad onubense”

0

(Firma: Huelva te mira y Plataforma Parque Moret)  “Huelva te mira” y “Plataforma Parque Moret” rechazan rotundamente que el Ayuntamiento de Huelva apruebe la Modificación del Plan Especial de La Joya por considerarlo un “atentado imperdonable contra la identidad onubense”. Las dos asociaciones advierten que el plan reducirá a la mitad el ya recortado cabezo que aún conservamos y amputará sus laderas con edificios en la Calle San Sebastián y en la Avenida de Adoratrices”.

Los colectivos denuncian además que con su aprobación, el Ayuntamiento está  despreciando el cualificado pronunciamiento de instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que en su acuerdo plenario del 2 de noviembre solicitó al gobierno municipal la revisión del planeamiento previsto en los Cabezos de San Pedro, La Joya, Mondaca y Roma, liberándolos de los aprovechamientos urbanísticos otorgados por el PGOU de 1999. La Academia afirma en su contundente pronunciamiento que tanto el Plan Especial de la UE Nº 1 aprobado en 2004, como la Modificación Puntual del Plan Especial que se está tramitando desde 2018, son incompatibles con la protección de los valores del Bien de Interés Cultural “Zona Arqueológica de Huelva” y, de forma específica, con el excepcional yacimiento arqueológico de La Joya y lo que pueda aparecer en el contiguo Roma, a tenor de los últimos hallazgos en 2020.

“El Ayuntamiento está desestimando además la Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz del 3 de septiembre en sentido similar al acuerdo de la Academia”, denuncian los colectivos. “El gobierno municipal ni siquiera ha respondido a esta institución andaluza a pesar de estar obligado a ello. El Ayuntamiento está aprobando este plan en contra igualmente del pronunciamiento de más de 175 especialistas de más de 40 centros de investigación de España y del extranjero, en contra de los criterios del Instituto Geológico y Minero de España, de la Sociedad Española de Paleontología, del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Universidad de Huelva, en contra del Diagnóstico sobre la Necrópolis de La Joya elaborado por la UHU este años que identifica el planeamiento como principal amenaza al yacimiento”, aseguran las plataformas.

También denuncian “el injustificado informe favorable emitido por Cultura en agosto, que contradice el informe negativo del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la propia Delegación Territorial. Un informe favorable que también ha sido cuestionado por la Academia, que se ha dirigido a la Junta de Andalucía para que revise su acuerdo”.

“¿Qué argumentos tienen el Ayuntamiento y Cultura para ir contra opiniones tan cualificadas que defienden los Cabezos sin construcciones? El Ayuntamiento sabe que tiene alternativas urbanísticas viables (transferencias de aprovechamientos), sin coste económico, para preservar nuestra identidad, los cabezos. Por ello es más grave aún su empecinamiento en destruirlos”, terminan.


 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies