¿Por qué el SARS-CoV-2 es tan peligroso para el ser humano?

0

¿Por qué el SARS-CoV-2 es tan peligroso para el ser humano? ¿Qué estrategias tenemos a nuestro alcance para hacerle frente? ¿Cómo funcionan las vacunas que se están desarrollando para combatirlo? Estas son algunas de las cuestiones a las que Luis Enjuanes, uno de los mayores especialistas en coronavirus de España, tratará de responder el próximo jueves 26 de noviembre, a las 19.00 horas, en la conferencia Coronavirus emergentes mortales para el ser humano: patología y protección.

La charla, que forma parte del ciclo ‘¿Qué sabemos de?’, se emitirá en directo a través del canal de Youtube CSIC Divulga desde la Librería Científica del CSIC en Madrid.

Enjuanes dirige, junto a Isabel Sola, el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, y lleva más de 35 años investigando este microorganismo. Desde enero de 2020 él y su grupo trabajan en una vacuna frente al SARS-CoV-2 basada en la misma técnica que usaron en los brotes de SARS-COV, en 2002, y MERS, en 2012.

El Laboratorio de Coronavirus del CNB ya fue pionero en el mundo en el año 2000 al conseguir una copia de ADN del genoma del coronavirus que, por tanto, se puede modificar posteriormente. El objetivo del equipo de Enjuanes es localizar los genes de virulencia del virus para eliminarlos mediante modificación genética. Al hacerlo se consigue una versión atenuada del virus, que más tarde se puede administrar como vacuna para que los pacientes desarrollen una respuesta inmune que les proteja en futuras exposiciones al virus virulento.


Las conferencias ‘¿Qué sabemos de?’ son una iniciativa del CSIC que se celebra desde 2014 en ciudades de toda España. Inspiradas en la colección de libros del mismo nombre (CSIC-Catarata), las charlas pretenden construir un espacio de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad. En ellas, investigadores e investigadoras de todas las áreas del conocimiento explican la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, y dejan también un tiempo para el debate.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies