La sede institucional de la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha acogido en la mañana de este miércoles el entrañable acto de reconocimiento a la labor de entidades y personas en la erradicación de la violencia de género, un encuentro presidido por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo. Con motivo de las restricciones por la COVID-19 no se han entregado en la gala autonómica que la Delegación del Gobierno en Andalucía celebra todos los años, siendo en esta ocasión virtual en el día de ayer.
La subdelegada del Gobierno ha destacado el esfuerzo de esta entidad formada por mujeres y hombres, funcionarias y funcionarios, internas e internos que participan activamente para impulsar los proyectos del Centro Penitenciario de Huelva, siendo un referente para todos los miembros de la comunidad penitenciaria, que consiguen concienciar y sensibilizar al colectivo de la prisión para afrontar cualquier discriminación hacia la mujer, sobre todo en los sectores más expuestos a toda forma de violencia de género. Un espacio de encuentro, reflexión y análisis como base de una acción dirigida a combatir las desigualdades, invisibilidades y violencias, una aportación y máximo referente para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.
El Diploma se le otorgará a la entidad Mujeres en Zona de Conflicto, una asociación que lleva trabajando nueve años en Huelva, fomentando la investigación, Cooperación y Acción Social en el marco de un programa para la detección de situaciones de trata de seres humanos. La Subdelegada ha enfatizado que «la trata de personas es impulsada por la desigualdad de géneros y por eso este reconocimiento es fundamental para seguir incidiendo en su localización y visibilización, una labor que ejerce esta entidad en nuestra provincia».
Además de esta entrega, la Subdelegación del Gobierno está desarrollando distintas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer. Así, se trata de visibilizar en estos días y de varias maneras para simbolizar la unidad contra la violencia de género.
Estos galardones del Ministerio de Presidencia, reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones etc, en su lucha contra la violencia de género. Los reconocimientos se otorgan a propuesta de un jurado presidido por la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García , e integrado por los ocho subdelegados provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.
También, y con motivo de la conmemoración del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas en la puerta de la Institución.